in

Cubanos varados en Nicaragua piden ayuda para volver a la isla (+VIDEO)

Han asistido insistentemente al consulado esperando que las autoridades de La Habana evalúen programar algún vuelo humanitario para su repatriación pero no han tenido suerte alguna

Cubanos varados en Nicaragua piden ayuda para volver a la isla
Composición Cubanos por el Mundo

Un grupo conformado por al menos noventa cubanos pide a la embajada de Cuba en Managua, Nicaragua otorgarles ayuda para volver a la isla, luego de que se quedaran sin dinero para sostenerse en ese país, además del riesgo a contraer la COVID-19.

De acuerdo a la prensa nicaragüense, los cubanos se presentaron ante la principal oficina diplomática cubana en Managua, para explicarles a los funcionarios su situación económica, luego de que no pudieran volver a Cuba como tenían previsto en los vuelos con los que contaban a principios del mes de abril.

Los cubanos suelen viajar a Nicaragua para realizar algunas compras, todo esto en calidad de turistas. Luego vuelven a Cuba con la mercancía para “variar” un poco la oferta en el mercado estatal. El reporte de La Prensa, de Nicaragua, indica que desde el pasado 6 de abril, un grupo de cubanos está esperando recibir alguna respuesta sobre su petición.

“Dicen que estaban en trámite con las aerolíneas”; no obstante continúan varados, según el testimonio de un cubano afectado que decidió declarar en condición de anonimato. En el grupo de cubanos hay algunos que padecen de asma, una complicación respiratoria nada favorable ante el riesgo de contraer COVID-19.

Luego de que los cubanos varados en Nicaragua conocieran sobre la suspensión de sus vuelos programados para el mes pasado, han asistido insistentemente al consulado esperando que las autoridades de La Habana evalúen programar algún vuelo humanitario para su repatriación pero no han tenido suerte alguna.

Por el contrario, les han indicado que no poseen vuelos disponibles para este fin y que Conviasa, aerolínea estatal de Venezuela, manifestó la poca rentabilidad de programar una salida aérea cargada desde Nicaragua con un grupo de cubanos que retornaría sin viajeros a bordo. La compañía venezolana, que mantiene el flujo de pasajeros cubanos hacia Managua, tiene suspendidas sus operaciones desde finales del mes de marzo.

Esperan “aunque sea un techo” cubanos varados en Nicaragua

En caso de que no sea posible repatriarlos, los cubanos varados en Nicaragua piden por lo menos al régimen de Miguel Díaz-Canel ofrecerles alguna ayuda para hospedarse en este país centroamericano mientras se supera la pandemia, pues su mayor preocupación, además de los recursos que ya escasean, es terminar infectados de la COVID-19 lejos de casa.

Piden al menos tener “un techo, aunque no tengan camas”, por lo menos para asegurar sus vidas. Mientras los cubanos permanecen todos en grupo, brindándose compañía y protección, que genera gran estrés en los viajeros antillanos.

TE PUEDE INTERESAR: Régimen comunista de Nicaragua autoriza los “entierros expréss” para víctimas del coronavirus

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ómnibus se accidenta en La Habana por razones hasta ahora desconocidas

Ómnibus sufre aparatoso accidente en La Habana (+FOTO)

Tornado azota a una comunidad en Holguín causando severos daños

Tornado siembra caos en comunidad de Holguín