in ,

Reportan muerte de cubano de 56 años en Matanzas por COVID-19

Reportan muerte de cubano en Matanzas por COVID-19
Ofrenda floral en Cuba / Imagen referencial / ACN

Durante el balance de este viernes 22 mayo presentado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informaron sobre la muerte de un cubano de 56 años residente del municipio Matanzas, en la provincia homónima.

De acuerdo a la información de las autoridades sanitarias, el cubano presentaba antecedentes como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal. Había pasado a la terapia intensiva el pasado 17 de mayo luego de presentar un cuadro febril así como otros síntomas asociados al coronavirus.

Al día siguiente, indicaron las autoridades que hizo “edema agudo del pulmón”, además de una situación vinculada a una presión arterial elevada, por lo que fue intubado el cubano en Matanzas.

Su cuadro, los días siguientes, comenzó a complicarse y terminó presentando un paro cardiorespiratorio. El pasado 20 de mayo había sido reportado en estado crítico, aunque en los partes anteriores figuraba su edad en 55.

Restringen movimiento en poblado en Matanzas debido al coronavirus
Desinfección de vehículos durante la pandemia. Foto: Referencial/Ismary Barcia

La provincia de Matanzas registró tres nuevos contagios durante las últimas 24 horas de forma oficial. Ellos corresponden a dos mujeres (56 y 59 años) y un hombre de 58 años de edad; por estos tres casos hay al menos una cadena de contagios de 45 personas. No obstante, ninguno de los positivos arrojados en esta provincia ha sido vinculado por las autoridades sanitarias con el evento de transmisión activo en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario, Faustino Pérez.

“Todavía el riesgo es muy elevado en nuestro país. En las provincias orientales hay medidas más férreas que en otros lugares, porque ellos preservan mantenerse negativos” indicó Francisco Durán García, jefe de epidemiología del MINSAP durante el balance de este viernes.

El Hospital Faustino Pérez ha reportado de forma oficial un total de 46 contagios derivados del brote en el centro médico pero en los últimos dos días, la provincia arroja cinco nuevos casos, incluyendo el contagio de un bebé de seis meses, según la información ofrecida durante este jueves.

El evento registrado en este centro de Matanzas, el segundo brote en un hospital de la provincia, ha expuesto deficiencias en el sistema de salud pública de la isla así como señalamientos en contra del personal médico, al que las autoridades provinciales atribuyen las culpas de lo ocurrido. Sin embargo, los trabajadores de la salud que laboran en el recinto han denunciado las condiciones en las que deben laborar a diario y más grave aún, durante una pandemia de las características de la COVID-19.

RECOMENDADO: Matanzas supera a La Habana y Villa Clara en incidencia de COVID-19

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto de Elena Tablada y su recién nacida

Elena Tablada recuerda su origen cubano con su hija recién nacida (+Foto)

Asesina a su padre a puñalada mientras estaba en una videollamada por zoom

Mata a su padre a puñaladas durante videollamada por Zoom (+VIDEO)