in

Washington Post rinde homenaje a escritor cubano Hermán Carrillo tras su fallecimiento por COVID-19

Dos días antes de cumplir sus 60 años, perdió la batalla contra el coronavirus, en el jardín de su casa cuando recogía flores con su esposo

Hermán Carrillo, profesor y escritos cubano
Hermán Carrillo falleció en el jardín de su hogar, mientras recogía flores con su esposo/ Foto: @gerardwozek / Twitter

A causa del COVID-19, falleció el pasado 20 de abril el escritor y profesor cubano Hermán G. Carrillo y el periódico de talla internacional  Washington Post, ha rendido un homenaje en su memoria.

En una crónica, el rotativo de renombre plasmó la vida de Hermán Carrillo, a quienes sus amigos le decían “Hache”, en su cotidianidad junto a su esposo Dennis vanEngelsdorp y las dificultades a las que el cubano se tuvo que enfrentar al crecer en un país como Estados Unidos.

donde quiso reescribir la cultura estadounidense y ser entendido desde sus raíces en el país que lo acogió.

La publicación menciona que el profesor asistente de inglés en la Universidad George Washington en Washington, D.C. estaba próximo a cumplir sus 60 años, pero dos días antes de la celebración, murió de coronavirus en el jardín de su casa, cuando estaba junto a vanEngelsdorp, recogiendo flores como solían hacerlo.

“Ahora que lo estoy mirando con los ojos de alguien que tiene que asumir el control, realmente es una expresión artística (…) De alguna manera, lo ejemplifica. Al principio, te confunde. Luego lo miras, lo miras y lo entiendes, quiero decir, Hache siempre fue un tipo difícil de conocer, y cuando lo asimilas todo, es un hermoso caos”,

dedicó su pareja en su memoria.

Hermán Carrillo se destacó por sus trabajos que defendían la esencia y la cultura afro cubanoamericana, además de su delicada escritura que exploró temas de alienación cultural y el centro de todo se basaba en su vivencia como inmigrante en Estados Unidos, procedente de Cuba, lo que lo ayudó a escribir para que los estadounidense comprendieran sus raíces.

Su trabajo era reconocido por otros profesionales de la comunicación, tal como lo es el periodista Gerard Wozek, de Windy City, quien lo apreciaba como amigo y afirmó que Carrilo lograba imprimir tan precisa la arquitectura de La Habana, que podía lograr alcanzar la consciencia de quienes o conocían y/o hacían lectura de sus artículos.

Condecorado con reconocimientos a su desempeño, en el año 2002 logró obtener una licenciatura en español e inglés de la Universidad DePaul y cinco años después alcanzó un máster en Bellas Artes de la Universidad de Cornell.

The Kenyon Review”, “Conjunctions”, “The Iowa Review”, “Glimmer Train”, “Ninth Letter” y “Slice, fueron de las escrituras más emblemáticas de Hermán.

Lea también: ¡Triste! Muere el lanzador de disco cubano Roberto Moya

Loosing My Espanish (Pantheon, 2004), fue la primera novela que escribió, en la que explicaba o complejo de todo lo que tiene que ver con la inmigración latina en EE.UU., resaltando el impacto cultural desde su punto de vista como un inmigrante cubano. La obra además plasma el choque con la educación religiosa, la homosexualidad y especialmente la batalla diaria de los más pobres.

Cabe destacar que para el momento en la que difundió la obra literaria,  The Washington Post reconoció que se trataba de una “novela complejamente estructurada”, según una publicación sobre la reseña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Así fue el alta de la cubana que más tiempo permaneció hospitalizada con COVID-19 en Cuba

Así fue el alta de la cubana que más tiempo permaneció hospitalizada con COVID-19 en Cuba (+VIDEO)

Cuba afirma que dos medicamentos nacionales influyeron en reducción drástica de fallecidos en la isla

Cuba afirma que dos medicamentos nacionales influyeron en reducción drástica de fallecidos en la isla (+VIDEO)