in

Otra vez el lunes, 300 mil habaneros amanecerán sin agua

El servicio se paralizará en los municipios de La Habana del Este, San Miguel, Guanabacoa y Cotorro debido a que las “labores” se ejecutarán en el campo de pozos del acueducto El Gato.

falta de agua en La Habana
La falta de agua es una constante en municipios de La Habana. Foto: Capture de YouTube

Este lunes 25 se mayo, nuevamente al menos 300 mil habaneros amanecerán sin agua debido a que realizarán trabajos de “rehabilitación”.

El servicio se paralizará en los municipios de La Habana del Este, San Miguel, Guanabacoa y Cotorro debido a que las “labores” se ejecutarán en el campo de pozos del acueducto El Gato.

Las autoridades indicaron que, los trabajos de este lunes comenzarán a partir de las seis de la mañana de forma continua.

En ese sentido, el delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en La Habana, Manuel Paneque Gómez, precisó que, entre otras cosas la obra incluye 20 kilómetros dentro del campo de pozos.

“La rehabilitación de sistemas de antiariete, una protección de tanques hidroneumáticos que llevan las conductoras, necesitados de la recuperación de compresores y sensores, recuperación de estaciones de bombeo, acciones constructivas civiles y de servicios eléctricos”.

Indica el reporte de Tribuna de La Habana.

Las autoridades castristas aseguran que, actualmente los salideros ocasionan una pérdida de 200 litros por segundo.

Podría haber segunda parada

Los pozos del acueducto El Gato, suministran agua a seis municipios de la ciudad, alrededor de un 20 por ciento de la población de La Habana.

Las afectaciones por estos trabajos se generarán fundamentalmente en el municipio de La Habana del Este, zonas de San Miguel del Padrón, Guanabacoa y una parte más pequeña del Cotorro.

“En el caso de La Habana del Este, se sentirán más las afectaciones, toda vez que coincide con el día de servicio. Esto aunque, después de una parada, generalmente, el sistema demora varios días en recuperarse, por lo tanto, los 300 mil habitantes que reciben agua desde este sistema van a presentar un nivel de afectación, en mayor o menor medida”.

El delegado de Recursos Hidráulicos detalló que, en esta primera etapa se conectarán dos líneas de ese campo de pozos. En una segunda fase, dentro de 15 días, se haría el mismo proceso en las otras dos líneas, por lo cual habría que provocar una segunda parada.

“La afectación será el lunes, porque es el día de la parada, pero después el servicio continúa afectado por varios días en menor medida. Esto con bajas presiones e impactos en algunas zonas puntuales. Y pasados 15 días, una nueva parada, también de un día, según está previsto en el cronograma de trabajo».

Entre la sequía y la ineficiencia del régimen en la distribución de agua en La Habana, los cubanos padecen para tener el vital líquido en sus hogares. Un recurso esencial en estos tiempos para poder lavarse las manos y prevenir el contagio de coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Dejan sin agua en La Habana a 300 mil personas para reparar una tubería

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

donante de plasma recuperado de coronavirus

Primer donante de plasma en Cuba recuperado de COVID-19: «Soy un cubano orgulloso de esta Cuba inmensa»

triciclos electricos de China

Llegan a Cuba modernos triciclos eléctricos «para mitigar los efectos del cambio climático» (+Video)