in

Primer donante de plasma en Cuba recuperado de COVID-19: “Soy un cubano orgulloso de esta Cuba inmensa”

El reporte de este domingo 24 de mayo indica que hay 1.941 casos positivos del virus en la isla

donante de plasma recuperado de coronavirus
El joven cubano decidió ayudar a los pacientes en estado grave. Foto: Henry Osvel Tavier Sánchez

La historia del cubano Henry Osvel Tavier Sánchez, de 31 años, sobre su duro proceso con el virus es impactante. Y aún más porque, como una muestra de su agradecimiento por estar vivo, se prestó para hacer la primera donación de plasma por ser un paciente recuperado de coronavirus.

El joven vive en el municipio Guanabacoa de la provincia de La Habana. Hasta ahora sus aportes de plasma los hizo bajo el nombre de “paciente 19”, pero finalmente decidió revelar su identidad y contar lo que tuvo que pasar para llegar a este punto.

Le puede interesar: En Cienfuegos también donan plasma (+Video)

Donación de plasma de un recuperado de coronavirus

En entrevista con medios locales explicó que trabajaba en un crucero cuando estalló la pandemia y las restricciones fronterizas. Llegó a la isla el pasado 13 de marzo, luego de estar en Francia, y decidió ponerse en aislamiento ya que venía de estar en el “el holocauto” en Europa.

“Me ingresaron y remitieron al Naval (Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto), por ser un caso de alto riesgo. Allí di positivo a la COVID-19 y allí estuve 26 días. Todavía tengo carraspera, aunque estoy libre de esa enfermedad que le quita a uno hasta las esperanzas”.

Foto: Henry Osvel Tavier Sánchez

Luego de salir del hospital recuperado tuvo la oportunidad de colaborar con su sangre a los pacientes en estado crítico. Se trata de un tratamiento en el que inyectar el plasma de la sangre, que es rico en proteínas, para que se convierta en anticuerpos neutralizantes del virus en el organismo.

“Me siento más útil; es la manera que tengo de retribuir lo que tanto me dieron otros: solidaridad. Soy un cubano orgulloso de su suelo, de esta Cuba inmensa”.

Foto: Henry Osvel Tavier Sánchez

Le puede interesar: Cuba: En la lucha contra COVID-19, no todos pueden donar plasma

Mientras las opciones de tratamiento se incrementan, la pandemia en Cuba se controla según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El reporte de este domingo 24 de mayo indica que hay 1.941 casos positivos del virus, 1.689 recuperados, 585 ingresos por síntomas sospechosos y 82 fallecidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enfermera cubana llegó a la isla infectada de COVID-19 procedente de México

Enfermera cubana llegó a la isla infectada de COVID-19 procedente de México

El agua falla en La Habana

Otra vez el lunes, 300 mil habaneros amanecerán sin agua