in

Cuba inicia este lunes estudios clínicos con células madres en búsqueda de aniquilar al coronavirus

La información la dio a conocer el Instituto Nacional de Hematología e Inmunología (IHI) de Cuba a través de su directora, la Dra. Consuelo Macías Abraham

células madres
Cuba inicia estudios clínicos con células madres en pacientes con coronavirus: Foto: Medsblas

Cuba anunció este lunes el inicio de ensayos clínicos con células madres en personas positivas al covid-19, en pro de la búsqueda de la cura definitiva de la enfermedad.

La información la dio a conocer el Instituto Nacional de Hematología e Inmunología (IHI) de Cuba a través de su directora, la Dra. Consuelo Macías Abraham, quien adelantó que este tratamiento con células madres, en esencia,  podría beneficiar a todos los pacientes críticos y graves con lesiones pulmonares comprobadas.

Abraham explicó que el reciente estudio se trata del uso de células madre adultas en pacientes que han sido diagnosticados con Covid-19 y que tienen lesiones pulmonares; “Hemos podido incluir en el estudio pacientes clasificados como enfermos graves y críticos mientras estaban hospitalizados que tenían síntomas respiratorios agudos”, precisó.

“Se ha podido apreciar en ellos la permanencia de las lesiones inflamatorias o fibróticas, después de los efectos de la infección por el nuevo coronavirus, detectado mediante tomografía axial computarizada (TAC) de alta resolución”.

LEA TAMBIÉN: Primer donante de plasma en Cuba recuperado de COVID-19: “Soy un cubano orgulloso de esta Cuba inmensa”

Así mismo detalló que dicho ensayo tiene como objetivo “eliminar o reducir las lesiones inflamatorias intersticiales o fibróticas pulmonares posteriores a la infección, evitando la progresión de la enfermedad y mejorando la calidad de vida de la persona”.

El ensayo se trata del uso de células madre adultas en pacientes que han sido diagnosticados con covid-19. Foto: CubaHeal

La profesional de la salud aseveró al Medio Cuba News: “Ya hemos tratado a pacientes de La Habana y se están reclutando pacientes de otras provincias. El ensayo marca el comienzo de la atención del paciente recuperado en el sistema nacional de salud, incluido el nivel primario, con un estudio integral de primer nivel y la posibilidad de consultas con otras especialidades”.

Es de acotar que según el último parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), la isla reportó 15 nuevos pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, sin registrar fallecimientos. En total,  el número de infecciones se elevó a 1.931, con  177 hospitalizaciones.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

infectados coronavirus misa Alemania

Alemania: 107 infectados de coronavirus por asistir a una misa

corte pelo Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg deja que su esposa le corte el pelo y se hace viral (+Memes)