in ,

Diario Escambray promociona memes racistas

Pero, ¿qué le vamos a pedir al castrismo cubano cuando la infanta Mariela Castro se puso un turbante en la cabeza, se tiznó un poco la piel y se hizo pasar por “solidaria” con los africanos en las redes sociales?

Escambray publicita humor con racismo
Un diario cubano intenta hablar del humor en cuarentena, pero utiliza imágenes racistas

El diario oficialista cubano Escambray, a través de su Gestora de redes sociales en Escambray y Máster en Ciencias de la Comunicación, Lianny Pérez González, hizo un recopilatorio de memes y del “humor” que nos llega desde las redes, y que según esta joven muy preparada, vienen “cargados de ánimo y humor”, y “hacen más llevadera la cuarentena.”

Según la estudiada joven, estas ilustraciones nos hacen “enfrentar la cuarentena en días en que el confinamiento parece interminable,” solo que algunos de los ejemplos que incluyó ella en su reportaje son absolutamente racistas.

Rasgos exagerados para “ilustrar” a una persona negra. Una viñeta en el Escambray
Viñeta en el Escambray. El estereotipo notese los rasgos exagerados en los labios de una de las personas que aparece en la puerta.

Bien mal estamos cuando una joven gestora de redes sociales en Escambray y Máster en Ciencias de la Comunicación, promociona estas viñetas racistas – otra vez el estereotipo RACISTA del “negro bembón” – y aparece precisamente cuando está al celebrarse el Día de África.

Pero, ¿qué le vamos a pedir al castrismo cubano cuando la infanta Mariela Castro se puso un turbante en la cabeza, se tiznó un poco la piel y se hizo pasar por “solidaria” con los africanos en las redes sociales? No fue la única. La actriz humorística Gelliset Valdés también lo hizo, y una locutora del ICRT; Mónica Navarro hasta hizo un “Black Face” y todo.

De buenas intenciones está plagado el camino al infierno, pero conviene andar con más tino a la hora de asumir actitudes y promover actitudes racistas o banales.

Las críticas, al menos en el caso de Mariela y la locutora del ICRT fueron bien fuertes. Mariela, fiel a su estilo, se limpió el trasero con lo que le dijeron.

Por suerte siempre tendremos gente valiosa y preparada dispuesta a denunciar estas atrocidades.

Mónica Navarro se defendió como gata bocarriba, y hasta se burló de quienes le comentaron que su post era racista y dijo que ella no era racista, cuando son dos cosas muy diferentes.

Al Escambray, hasta ahora, no le han comentado nada.

Habrá que gestionar un poco, seguir presionando, educando y enseñando, porque el camino parece lleno de cardos, complejo y azaroso por recorrer.

Written by Sergio Prado

Sergio Prado es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Nació en el año 1966 y ejerció importantes funciones dentro del periodismo en Cuba hasta que se marchó del país en el año 2004. Completó en España y México varios doctorados y maestrías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU se descontroló por el Memorial Day y hubo CERO distanciamiento social

Conmovedoras imágenes del perro del Hospital en Cuba que se salvó de ser “comida para los leones”

Conmovedoras imágenes del perro del Hospital en Cuba que se salvó de ser “comida para los leones”