in

Lanzan campaña para ayudar a cubanos varados en Rusia

La campaña afirma que casi un centenar de cubanos que están varados en Rusia atraviesan por fuertes condiciones, ya que no tienen dinero para costearse una estancia prolongada.

Una ciudadana rusa lanzó una campaña para exigir ayuda para los cubanos varados en Rusia
Cubanos varados en Rusia / Foto: Collage Cubanos por el Mundo

Ciudadanos rusos decidieron lanzar una campaña a través de la plataforma Change.org para que el Gobierno de Rusia y el de Cuba ayuden a los cientos de cubanos que se encuentran varados en ese país.

La idea planteada por Anna Voronkov, impulsora de la campaña, es que se les proporcione a los cubanos “plazas gratuitas” o una tarifa “moderada” en los dormitorios para estudiantes de intercambio en Moscú.

La campaña afirma que casi un centenar de cubanos que están varados en Rusia atraviesan por graves dificultades, principalmente económicas, ya que no tienen dinero para costearse una estancia prolongada.

“Las personas se han visto obligadas a pagar el alquiler, la comida durante 2 meses, algunos de ellos necesitan medicamentos, incluidos los que se venden solo con receta”.

La ciudadana rusa destaca que muchos cubanos fueron expulsados de residencias donde se encontraban debido a que no tienen como continuar pagando el alquiler. “Algunas ya llevan un mes viviendo en la calle”.

Destaca además el asesinato de una joven cubana, alegando que están “muy preocupados” por la comunidad cubana en Rusia.

“Estamos muy preocupados por la seguridad de aquellas personas que acudieron a nosotros en busca de ayuda, especialmente para mujeres y niños”.

La campaña recuerda que Cuba y Rusia mantienen buenas relaciones, por lo que no debería ser difícil llegar a un acuerdo que beneficie a los cubanos varados, por lo menos hasta que se reanuden los vuelos en agosto.

“Encuentren la oportunidad de reasentar a los cubanos en los dormitorios de los estudiantes, cuyos contactos podemos proporcionar, si es necesario, o en albergues”.

OTRAS NOTICIAS: Cubanos varados en Rusia duermen en las calles mientras la Embajada no hace nada al respecto (+Video)

Entre los cubanos varados en Rusia se encuentran seis familias con niños, que llegaron “antes de la pandemia y no pudieron regresar”.

“También unas 20 personas con enfermedades crónicas que tuvieron que regresar a su tierra natal en mayo y actualmente están legalmente en Rusia”.

Recientemente se dio a conocer un video donde varios deben dormir en las escaleras de un presunto edificio, refugiándose del frío.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

activista UNPACU

Activista de la UNPACU es herido con armas blancas por sus vecinos y posteriormente detenido

aguas residuales

Florida: Investigan si el COVID-19 pudiera estar almacenado en las aguas residuales