in

La Habana con 3 eventos epidemiológicos, mientras busca cerrar brote en tienda La Época (+VIDEO)

Estos eventos fueron ubicados en el Consejo Popular Luyanó Moderno, en San Miguel del Padrón y el municipio de Centro Habana.

Este martes, La Habana vuelve a alzarse como la provincia con más casos reportados con coronavirus en 24 horas, tras albergar 13 de los 16 nuevos infectados informados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP)

Entre los pacientes reportados en las últimas horas, se encuentra una niña de cuatro años de edad, residente del municipio Arroyo Naranjo, que se infectó al tener contacto con otro caso confirmado y 16 personas de su núcleo cercano permanecen en vigilancia epidemiológica.

Estos nuevos casos se reportan mientras en la capital existen tres “eventos epidemiológicos”, de acuerdo al balance oficial de las autoridades locales, puntualizados en el Consejo Popular Luyanó Moderno, en San Miguel del Padrón y el municipio de Centro Habana.

OTRAS NOTICIAS: 10 nuevos casos y una persona fallecida por coronavirus en Cuba (+VIDEO)

Destaca el brote detectado en la tienda La Época, que arrojó recientemente 16 casos positivos, siete asintomáticos y nueve sintomáticos, al momento de esta nota confirmados de forma oficial. Sin embargo, la alerta con este brote se produce, considerando que en el comercio convergen habitantes de distintos municipios y los afectados, contabilizados al momento, no están localizados solo en Centro Habana.

En tal sentido, el Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP), indicó que se encuentra elaborando planes que permitan “cerrar” el brote para más tardar el 18 de junio. De acuerdo con el diario oficialista La Tribuna, dentro de los planes estaría sancionar al personal de La Época, por presuntamente no haber prestado la vigilancia epidemiológica suficiente, algo que no se sustenta pues no hay modo de saber quién entra con covid-19 a la tienda y quién no.

Luis Antonio Torres, presidente del CDP, indicó que pese a que se logren controlar los eventos en el territorio, se mantendrían las acciones de control. Pidió a los cubanos a tener una “elevada percepción” del peligro que es la COVID-19, alertando que los casos en La Habana van en “subida”.

La capital cubana es el epicentro del coronavirus en Cuba, donde la tasa de incidencia es de 44,12 por ciento por cada 100 mil habitantes. El director provincial de Salud Pública, Carlos Alberto Martínez, expresó que además existen ocho municipios que se encuentran por encima de la media provincial.

Entre ellos está El Cotorro, donde recientemente hubo un brote en un Centro de Aislamiento y Protección Social.

OTRAS NOTICIAS: Cuba inicia este lunes estudios clínicos con células madres en búsqueda de aniquilar al coronavirus

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en el extranjero: tabla de salvación del turismo en Cuba tras la pandemia

Cubanos en el extranjero: tabla de salvación del turismo en Cuba tras la pandemia

Díaz-Canel preocupado por limones y guarapo mientras las necesidades del pueblo quedan como tarea pendiente (+VIDEO)