in ,

Hoy cumple 95 años la grandísima Juana Bacallao

El lado oscuro de su carrera estuvo empañado por el alcoholismo, aunque posteriormente pudo superarlo y seguir con su vida artística.

Hoy cumple 95 años la grandísima Juana Bacallao
Esta cantante cubana de gran trayectoria nació en La Habana en 1925. Foto: Capture de YouTube

La artista popular cubana, Neris Amelia Martíne Salazar conocida como Juana Bacallao, arribó este martes a los 95 años de edad.

Esta cantante cubana de gran trayectoria nació en La Habana en 1925, y quedó huérfana a muy temprana edad llevándola a ser internada en un colegio de monjas.

Juana Bacallao nunca estudió formalmente música, pero aprendió a tocar el piano y las tumbadoras.

Trabajando como empleada doméstica, fue que Obdulio Morales vio el talento que tenía, descubriéndola y posteriormente promocionando su debut en el teatro Martí en La Habana.

Su tema emblema fue la guaracha “Yo soy Juana Bacallao” y de ahí nació su nombre artístico que luego cambió a “Juana, la cubana”.

Presentaciones en su carrera

Juana Bacallao se presentó en importantes escenarios de la vida nocturna cubana. Entre ellos como el Salón Rojo del Hotel Capri, el Parisien del Hotel Nacional, el cabaret Tropicana y el Cabaret Sans Souci.

Además, en ocasiones, compartió tarima junto a artistas como Nat King Cole, Bola de Nieve, Chano Pozo y Beny Moré. Gracias a su talento, llegó a presentarse en países como Estados Unidos, República Dominicana, España, Francia, Venezuela, México.

Asimismo, llegó a participar en la Opéra-Comique de París. Su presencia fue relevante en la televisión cubana hasta el año 1959, fue desde entonces donde se limitó a presentarse en centros nocturnos de la mayor de las Antillas.

El lado oscuro de su carrera estuvo empañado por el alcoholismo, aunque posteriormente pudo superarlo y seguir con su vida artística.

Entre los reconocimientos recibidos destacan, la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla “Alejo Carpentier” y el Disco de Oro en Canadá.

Gracias a su genuino vestuario y su toque de humor en sus alocuciones, Juana Bacallo se convirtió en un personaje popular en La Habana.

LEE TAMBIÉN: Emilio Estefan dice que recuperación en EEUU dependerá de ayudar más al prójimo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hombre negro fue señalado en el Central Park

Una mujer blanca llamó a la policía para denunciar a un hombre negro en el Central Park (+Video)

Embalses se han llenado gracias a las lluvias en Cienfuegos

Lluvias llenan embalses al 80 por ciento en el territorio de Cienfuegos