in ,

Fuertes lluvias en el centro de Cuba benefician a la mayor presa del país

Fuertes lluvias en el centro de Cuba benefician la mayor presa del país
Presa Zaza / Imagen referencial / Cubadebate

Pedían que llegara la lluvia y llegó. De acuerdo a la prensa oficial, las principales fuentes que nutren a la presa Zaza, en Sancti Spíritus, la más grande de Cuba, dieron su aporte considerable luego de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, que provocaron el crecimiento de ríos que en ella desembocan.

Con las precipitaciones registradas en las últimas horas, los ríos de la provincia registraron un gran crecimiento, lo que incidió en el abastecimiento de las empresas, y paradójicamente, también en la interrupción del bombeo de agua, añade Granma.

También así en la prensa Hanabilla. Tres horas de fuertes lluvias lograron acumular al menos 3 millones de metros cúbicos y todavía, en horas de la mañana de este martes, seguía llenándose.

Fuertes lluvias en Cuba se traducen también en estragos

La situación hídrica en Cuba es delicada y las autoridades abogaban por que la lluvia llegara para resolver los niveles críticos en los embalses. No obstante, las precipitaciones sorprendieron con toda su fuerza, causando estragos en viviendas y generando fuertes inundaciones no solo en suelo espirituano, sino en otras provincias como Villa Clara y Cienfuegos, incluyendo granizo.

En un instante, familias del caserío ‘El Entronque’ en Guasimal, de la provincia espirituana, quedaron expuestas ante la incesante agua, cuando los fuertes vientos, combinados con la fuerza del agua, despojaron sus viviendas de los techos mientras ellos dormían.

Fuertes lluvias en el centro de Cuba benefician la mayor presa del país
Daños en viviendas en Guasimal / Yoan Pérez / Granma

Al menos ochenta y seis viviendas de esta comunidad quedaron afectadas, en sus techos y paredes, además de fallas eléctricas derivadas de las lluvias y la caída de árboles que obstaculizan las vías.

En el Guasimal se le dio rango de tornado lo vivido en la madrugada de este lunes, cuyos vientos superaron los cien kilómetros por hora, quizás el evento más grande de los registrados en los últimos días, en las advertidas tormentas por el Instituto de Meteorología, que también afectó a otros sectores de Sancti Spíritus.

En el caso de Villa Clara, continúan reportando inundaciones en varios puntos, luego de que varios ríos de la provincia se crecieran y desbordaran en algunas barriadas del municipio Santa Clara, con incidencia también en Jibacoa y El Baga, de Manicaragua, que quedaron incomunicados por algún tiempo de este lunes.

TE PUEDE INTERESAR: Familia de La Habana nada en aguas de fosa (+FOTOS)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Escasez de alimentos obliga a los cubanos a comer serpientes en Camagüey

Escasez de alimentos obliga a los cubanos a comer majá de Santamaría en Camagüey (+VIDEO)

tornado en Sancti Spíritus

Tornado en Sancti Spíritus afectó unas 50 viviendas en el territorio