in

Matanzas arroja nuevos contagios mientras aseguran cortar evento del Hospital Faustino Pérez

Este lunes, el gobernador designado de la provincia de Matanzas, Mario Sabines indicó que las problemáticas en el Hospital Faustino Pérez se encontraban resueltas.

Matanzas arroja nuevos contagios mientras aseguran cortar evento del Hospital Faustino Pérez
Revisión de temperatura en el Hospital Faustino Pérez / José Miguel Solís

Durante el balance presentado este martes por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) se reportaron tres nuevos contagios en la provincia de Matanzas, vinculados a casos confirmados anteriormente, sin especificar si guardan relación con el evento en el Hospital Faustino Pérez.

Se trataría de un cubano de 25 años, otro de 20 y uno de 72 años, todos del municipio homónimo de la provincia y cada uno con al menos 15 contactos bajo vigilancia.

La provincia de Matanzas está bajo el ojo crítico luego del evento del Hospital Faustino Pérez, en el que las autoridades podrían no haber sido del todo transparentes en alusión al total de casos contabilizados tras el brote en el centro médico.

Si bien se dijo hace más de una semana que había un total de 46 infectados, entre ellos una veintena de trabajadores del hospital, en los últimos días la provincia arroja nuevos casos que no han sido relacionados de forma oficial con el evento local.

Este lunes, el gobernador designado de la provincia de Matanzas, Mario Sabines indicó que las problemáticas en el Hospital Faustino Pérez se encontraban resueltas, de acuerdo a la reseña de Prensa Latina.

La posición oficial de las autoridades locales, es que el evento se registró producto de violaciones a las medidas de bioseguridad definidas por las autoridades sanitarias, quedando con ello expuestos trabajadores del hospital, pacientes y sus acompañantes.

Sin embargo, miembros del personal médico del Hospital Faustino Pérez y allegados al sector salud cubano, denunciaron las condiciones en las que debe laborar el personal en esta institución matancera, desafiando a un virus de rápido contagio.

Prontamente, esta situación no pudo ser más eludida por la prensa oficialista, que terminó recogiendo testimonios de los afectados, y entre varias problemáticas, destaca la falta de agua corriente por más de un año en el edificio. Esta situación, aunque pretendían solventarla con tanques de almacenamiento, todavía no se ha resuelto en el cuarto piso del Hospital Faustino Pérez, según fuentes locales.  

Matanzas arroja nuevos contagios mientras aseguran cortar evento del Hospital Faustino Pérez
Lavandería del Hospital Faustino Pérez / José Miguel Solis

Pero de acuerdo a Sabines, ya constataron el funcionamiento “integral” del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario de Matanzas, donde a pesar de lo descrito anteriormente, comprobaron un “adecuado ambiente”, además de la higienización de las áreas y el compromiso del personal – este último afectado luego de que el gremio sintiera sanciones morales e incluso amenazas de sanciones penales, por supuestas faltas e indisciplinas.

El descontento del sector salud influyó, entre otros aspectos, en que al director del Hospital Faustino Pérez, el doctor Andrés Lamas, le devolvieran su cargo luego de haber sido expulsado por la trascendencia del contagio.

“Podrá salirnos algún caso contacto de contagiados pero vamos llegando al final”, manifestó Sabines, reseñado por la prensa oficial.

TE PUEDE INTERESAR: Hospitales de Cuba: ¿Hacía falta el brote de COVID-19 para atenderlos?

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una niña en Florida falleció en una playa tras ser arrastrada por una corriente marina

Niña en Florida muere tras ser arrastrada por corriente en una playa

Paciente recuperado de coronavirus en Las Tunas

Así recibieron en su cuadra a este paciente recuperado de coronavirus (+Video)