in ,

Lluvias llenan embalses al 80 por ciento en el territorio de Cienfuegos

Las precipitaciones han llevado afectaciones del tipo de vivienda, inundaciones y del sistema eléctrico en la la provincia

Embalses se han llenado gracias a las lluvias en Cienfuegos
Lluvias llenan embalses al 80 por ciento en el territorio de Cienfuegos /Foto: 5 de Septiembre
Loading...

Las torrenciales lluvias de los últimos días en Cienfuegos, han causado inundaciones y caídas de estructuras, pero en las últimas 24 horas el saldo ha sido más optimista, pues los embalses han alcanzado el 80,4 por ciento de su capacidad.

Este incremento se ha visto en las seis presas de la provincia, donde se han acumulado por lo menos 262 millones 742 mil metros cúbicos de agua.

Según las declaraciones de Luis Estupiñán Suárez, especialista en manejo hídrico de Recursos Hidráulicos, hasta el momento, este es el tercer mayo más lluvioso de Cienfuegos en el siglo XXI; lo que deja como muestra, el acumulado en los embalses que van de 279,2 milímetros, solo superado en 2018, con 672 mm, y 2012 con 341 mm.

Loading...

En todos los municipios de Cienfuegos el valor hídrico supera el 124 por ciento. Los registros muestran que apenas en la capital el agua subió 134 milímitros gracias a las lluvias. Asimismo en otros territorios supera los 100 milímetros, que en detalle se reflejan de la siguiente manera.

Con estas lluvias, el sector productivo del agro se ha visto significativamente beneficiado, especialmente en los espacios para la agricultura de caña de azúcar, lo cual le ha dado al sueño favorables condiciones para la siembra en primavera.

Loading...

Lea también: Lluvias provocan derrumbes en Cienfuegos (+FOTOS)

En la presa de Avilés el agua alcanza los 4 millones 500 mil metros cúbicos, siendo esta la más llena hasta el momento.

Por su parte, en la presa de Hanabanilla hay 3 millones de m³ en el acumulado, que llega asta un 45 por ciento y tiene una repercusión importante en la distribución de agua para Cienfuegos y Santa Clara, debido a que su trasvase desemboca en la presa Paso Bonito.

Los reportes meteorológicos indican que el nudo lluvioso ya pasó, sin embargo, las precipitaciones podrían continuar.

Por las luvias registradas este lunes, se reportaron 47 afectaciones de vivienda. Además, las precipitaciones también han generado fallas en el sistema eléctrico y inundaciones en las principales arterias viales de la provincia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy cumple 95 años la grandísima Juana Bacallao

Hoy cumple 95 años la grandísima Juana Bacallao

Así se siente una madre cubana tras pedir ayuda para su niño inválido

¡Desamparada y decepcionada! Así se siente una madre cubana tras pedir ayuda para su niño inválido (+VIDEO)