in

Tornado en Sancti Spíritus afectó unas 50 viviendas en el territorio

El periodo de lluvias se está intensificando y causando problemas a zonas de bajos recursos

tornado en Sancti Spíritus
Foto referencial de la destrucción causada por el paso de un tornado Sancti Spíritus en Foto: Escambray.cu

Los daños que provocados el tornado en Sancti Spíritus el pasado 25 de mayo le ponen los pelos de punta a los habitantes de la comunidad. De acuerdo con el reporte de las autoridades al menos 50 casas quedaron afectadas.

El fenómeno, que llegó a tener vientos de hasta 120 kilómetros por hora, azotó la zona conocida como el Entroque de Guasimal. Dejó a su paso fallas eléctricas y hasta grandes troncos caídos.

Le puede interesar: Tornado siembra caos en comunidad de Holguín

Daños del tornado en Sancti Spíritus

Vecinos de la comunidad contaron que en el amanecer del lunes, hacia las 6 de la mañana, se escucharon golpes en los techos y mucho ruido. Luego sintieron las tejas volar, junto con otros objetos salieron.

Caridad Quintero, enfermera del Consultorio del Médico Familiar, comentó que a las 5 de la mañana había ráfagas de viento muy poderosas, y el cielo estaba muy oscuro. Aseguró nunca haber visto algo así.

Freddy Ruiz, meteorólogo de la provincia, explicó que se trata de una serie de tormentas que se intensificó en Sancti Spíritus, provincia que hasta el momento es la que tiene más daños reportados. Otros poblados que reportaron afectación fueron dos pertenecientes al Consejo Popular de Managuaco: Vega Grande y El Bejuco.

Expertos afirman que la tormenta eléctrica cayó principalmente sobre la provincia central. Además, autoridades señalaron que las precipitaciones presentaron un intensidad superior a las registradas normalmente en esta época del año.

Le puede interesar: Guantánamo: Fuerte tornado causa estragos en viviendas y plantaciones

Los tornando preocupan a los cubanos desde hace una semana. El primero de gran intensidad se reportó el pasado 21 de mayo en la provincia de Holguín. Los habitantes de la zona tomaron fotos de las casas, árboles y otras afectaciones que dejó a su paso el fenómeno climático.

Se desconoce si el régimen ofrecerá a las familias que tuvieron daños importantes en sus viviendas. La mayoría está en zonas rurales, a las afueras de la ciudad, por lo que sus posibilidades de reparar los daños son mínimas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fuertes lluvias en el centro de Cuba benefician la mayor presa del país

Fuertes lluvias en el centro de Cuba benefician a la mayor presa del país

Resolución del Banco Central de Cuba, un paso hacia la dolarización de su economía

Resolución del Banco Central de Cuba, un paso hacia la dolarización de su economía (+DOCUMENTO)