in

Califican de beneficiosas lluvias caídas en Matanzas

Debido al paso de una onda tropical, la estación meteorológica de Playa Girón ha registrado un 126.3 milímetros de lluvia considerado como el más significativo de las últimas 24 horas

Matanzas
Califican de beneficiosas lluvias caídas en Matanzas. Foto referencial: DLA

Las recientes lluvias en la provincia de Matanzas, específicamente en Playa Girón han sido calificadas como beneficiosas para la región.

Debido al paso de una onda tropical, la estación meteorológica de Playa Girón ubicada en el sur de Matanzas, ha registrado un 126.3 milímetros (mm) de lluvia considerado como el más significativo de las últimas 24 horas en la provincia occidental.

Según declaraciones a ACN por parte de Maricela García Sánchez, jefa de la estación situada en el humedal Ciénaga de Zapata, el mayor del Caribe insular, la región suma 405.6 milímetros en el presente mes de mayo, cifra que supera la media máxima de 298.3 milímetros para la etapa.

García Sánchez refirió: “Estas precipitaciones resultan beneficiosas para la dinámica del humedal, actualmente estamos en una situación muy favorable, superior a nuestras expectativas, antes del inicio del período lluvioso había mucha sequía”.

Ciénaga de Zapata. Foto: Girón.cu

Mientras en el año 2018 esta estación de Matanzas registró 495.4 milímetros de lluvia para el mes de mayo, como consecuencia de las intensas precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical denominada Alberto, que incluso terminó en inundaciones, en el pasado año 2019 solo cayeron 60.8 mm.

Sin embargo, las lluvias no han beneficiado solo a Playa Girón, Yamilé Pérez Benítez, técnica del departamento de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas, comentó que otros acumulados significativos de lluvias se registraron durante las últimas 24 horas en los municipios de Jagüey Grande (70.5 mm), Unión de Reyes (68 mm) y Colón (61.4 mm).

La vocera del departamento de pronósticos de este centro meteorológico de Matanzas, también expresó la probabilidad de lluvias en la región se mantiene elevada a causa de la presencia de una onda tropical en los mares correspondientes al sur del occidente de Cuba, además de una vaguada presente en el golfo de Mexicano.

LEA TAMBIÉN: Tormenta tropical Bertha se forma frente a costa de EEUU y toca tierra en Carolina del Sur

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cerdo en Cuba no es producido a plenitud por la falta de alimentos

Cubanos no comen cerdo porque productores no tienen cómo alimentarlos

comercio electrónico en cuba

Reuters: Comercio electrónico destapa la desigualdad en Cuba durante el coronavirus