in

DeSantis nombra al cubanoamericano John Couriel a la Corte Suprema de Florida

La Corte Suprema de Florida estuvo escuchando los casos con cinco jueces, lo cual es lo mínimo necesario para un quórum desde diciembre

Jonh Couriel y Familia
La familia de John Couriel posa jjunto al gobernador DeSantis luego del nombramiento /Foto: Casey DeSantis en Twitter

Se abre un nuevo espacio para cubano en Estados Unidos, pues el gobernador Ron DeSantis nombró a dos residentes del sur del estado para la Corte Suprema de Florida el martes, de los cuales, uno de ellos es el cubanoamericano Jhon Couriel.

Esta designación se hace en medio del brote de la pandemia del coronavirus, y cumple el fin de llenar los puestos que habían quedado vacíos desde diciembre de 2019, cuando los jueces Robert Luck y Barbara Lagoa, se marcharon a la Corte Federal de Apelaciones del 11º Circuito con sede en Atlanta.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Florida estuvo escuchando los casos con  cinco jueces, lo cual es lo mínimo necesario para un quórum.

John Couriel, de 41 años, es hijo de inmigrantes cubanos y cumple funciones como abogado de Miami; estará acompañado por la jueza de circuito del condado de Palm Beach, Renatha Francis, de 42 años, nació en Jamaica y gracias a este nombramiento, se convirtió en la primera caribeña-americana nombrada a la corte superior del estado, aunque no podrá ocupar el lugar hasta septiembre, debido a que la ley exige que los miembros de la corte tengan una colegiatura superior a diez años, los cuales cumplirá en el mencionado mes.

Asimismo, el gobernador DeSantis recordó durante el acto en el hizo el anuncio, que Francis tiene un pequeño recién nacido, por lo que se unirá a la corte cuando venza su licencia de maternidad.

Cabe destacar que los legisladores afrodescendientes le solicitaron a DeSantis que nombrara a Francis, ya que esta era la única candidata negra entre los nueve elegidos por la Comisión de Nominación Judicial, que fue presentada ante el gobernador.

Por su parte, se conoce que Couriel recibió sus títulos universitarios y de derecho de Harvard y actualmente forma parte de la firma privada Kobre & Kim, Anteriormente se desempeñó como asistente del fiscal estadounidense en el Distrito Sur de Florida.

El cubanoamericano, además estuvo involucrado en la política republicana de Miami, desde donde ejerció presión por candidatos republicanos y postulándose para el cargo como candidato, por lo que obtuvo ofertas fallidas para un escaño en la Cámara de Representantes en 2016 y en el Senado estatal en 2012.

Lea también: Trump asegura sentirse orgulloso de que los cubanoamericanos estén de su lado (+VIDEO)

El pasado 23 de enero, DeSantis recibió las propuestas de candidatos y debió haber hecho la selección el pasado 23 de marzo, según lo que decreta la ley, pero debido al estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, se retrasó la elección y el gobernador argumentó que no tuvo tiempo suficiente para leer las decisiones de los nominados hasta hace poco.

Los grupos conservadores estuvieron de acuerdo y aplaudieron ambas elecciones.

Sobre el cubanoamericano John Couriel; el presidente del Consejo de Política Familiar de Florida, John Stemberger dijo que se trataba de “un abogado muy respetado con credenciales estelares y una filosofía judicial conservadora”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fuerza especial de Estados Unidos llegará a Colombia para apoyar lucha contra el narcotráfico

Fuerza especial de Estados Unidos llegará a Colombia para apoyar lucha contra el narcotráfico

Un pinareño dona 10 mil pesos para enfrentar la COVID-19

Un pinareño dona 10 mil pesos para enfrentar la COVID-19