in

«Nos han negado la compra de cloro»: cubanos relatan cómo no han podido adquirir ni aseo ni alimentos

Desde marzo el castrismo no permite el acceso al producto de limpieza

venta cloro en Cuba
El cloro es fundamental para desinfectar las casas y locales. Foto: Vicente Brito

Cuidar la higiene es fundamental en medio de la pandemia de coronavirus. Las autoridades sanitarias de la isla insisten en pedir que se haga desinfecciones de casas y locales, sin embargo, unos ciudadanos denuncian que no tienen acceso a la venta de cloro en Cuba.

Hay que mencionar que el cloro es un producto regulado en la Libreta de Abastecimiento del castrismo. Por lo tanto, para comprarlo deben esperar que se anuncien los puntos de venta en cada provincia y solo se les permite adquirir los litros correspondientes por cada núcleo familiar.

Le puede interesar: Cuba: Distribuirán cloro por la Libreta de Abastecimiento

La inexistente venta de cloro en Cuba

Recientemente Omar Rafael Peñalver Flores y su esposa, de 63 y 51 años, denunciaron que tuvieron que cambiar de domicilio justo cuando iniciaron las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Estaban en la provincia de Holguín y actualmente están viviendo en La Habana sin haber podido legalizar el cambio. Sus problemas radican en que debido a que no les permiten hacer el arreglo, no figuran como habitantes de la capital y por tanto no se les permite comprar ningún producto de la Libreta de Abastecimiento, incluido el tan necesario cloro.

«Hemos quedado en una situación crítica para adquirir aseo y alimentos normados. Y en ocasiones nos negaron la compra de cloro, tan necesario para la desinfección en las condiciones actuales».

En plena escasez de jabón, Granma recomienda lavarse las manos constantemente
Foto: Pexels

Peñalver Flores recurrió a las autoridades del municipio Guanabo, Habana del Este, sin recibir soluciones o respuesta sobre su caso. Actualmente sobreviven con la ayuda de los vecinos y donaciones de terceros. No tienen forma de conseguir por ellos mismos los pocos insumos básicos para la cuarentena.

Le puede interesar: Cuba: Grupo empresarial azucarero fabricará gel desinfectante “contra el COVID19”

Fue el 22 de marzo la última vez que el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) informó sobre la jornada para entregar pomos de cloro en La Habana. A una semana de que termine mayo los ciudadanos deben limpiar y mantener la higiene solo con agua y jabón, lo que no los proteje por completo del virus.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barco transporta petróleo de Venezuela a Cuba para sortear sanciones de EEUU

Buque «bandido» lleva petróleo de Venezuela a Cuba para evitar a EEUU

inundación en Miami

Lluvias en Miami dejan una ciudad inundada, hasta con récord de agua acumulada (+Videos)