in

¡Ni siquiera en usufructo! Castrismo se rehúsa a entregar tierras ociosas a agricultores interesados en ponerlas a producir

El régimen castrista se niega a entregar tierras estales ociosas en los municipios Matanzas, Cárdenas y Jovellanos

Controles sobre al agricultura en Cuba "no funcionan" afirma experto cubano
Castrismo se rehúsa a entregar tierras ociosas a agricultores. Foto/ACN

El régimen castrista se niega a entregar tierras estales ociosas en los municipios Matanzas, Cárdenas y Jovellanos, a aquellos agricultores interesados en ponerlas a producir, ni porque se trata de un otorgamiento en usufructo.

En este sentido, los tres municipios mencionados anteriormente, están en la lista de los territorios menos eficientes en el procesamiento de solicitudes para entregar este tipo de tierras a personas naturales por el Decreto-Ley 358.

Al respecto, la jefa del departamento de Control de Tierra y Tractores de la Delegación provincial de la Agricultura, Yanet Montero Toledo aseveró que por la cantidad de solicitudes, dichas tierras ociosas presentan los mayores atrasos.

Campesinos y agricultores no pueden producir en tierras ociosas porque el castrismo se rehúsa. Foto/ Rodolfo Blanco/ogm

Montero detalló: “En la provincia hay dos 1.747 solicitudes, y ya se han resuelto 1744 . El proceso por lo establecido regularmente tarde seis meses, pero por la actual situación económica de Cuba los términos se acortan sin descuidar la calidad del mismo”. 

Según el medio Girón de Cuba, “más de 15 mil hectáreas en concepto de usufructo gratuito por tiempo determinado se han cedido a personas naturales, para que las exploten racional y sosteniblemente”, sin embargo no es este el caso de Matanzas, Cárdenas y Jovellanos donde los agricultores interesados no han podido producir, mientras el país está sumergido en una fuerte crisis de alimentos.

“En las últimas dos semanas se han procesado más de doscientas solicitudes de tierra. Existen nuevas indicaciones ministeriales para la vinculación directa a la Unidad Empresarial de Base mientras se realiza el trámite que puede durar hasta tres meses”, explicó Montero Toledo.

Entre tanto, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura de Cuba, en una intervención en el programa Mesa Redonda, aseguró que hasta el pasado mes de marzo, se habían entregado “dos millones 300.000 hectáreas a 225 mil personas naturales”.

A pesar de lo dicho por el castrismo, a través de su vocero Rodríguez Rollero, lo cierto es que el régimen se rehusa a otorgar estas tierras ociosas que incluso serán cultivadas para beneficio de ellos mismos.

NOTICIA DE INTERÉS: Campesinos cubanos le responden a Díaz-Canel porqué no hay limones en Cuba (+Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En la búsqueda de reabrir las fronteras, el régimen vierte arena en la playa de Varadero

Vierten arena sobre Varadero en espera de reapertura turística

Un ex agente de seguridad de Los 4 acusó a Jorge Junior de ser un chivatón

Ex-agente de seguridad de “Los 4”, acusa a Jorge Jr. de ser “chivatón” (+VIDEO)