in

Autoridades de Salud en Mayarí amenazan con “sacrificio de animales” callejeros en 72 horas

Protectores de animales piden que sean puestos bajo observación durante diez días y posteriormente vacunados.

En Mayarí amenazan con “sacrificio de animales” callejeros en 72 horas
Perro duerme en la calle / Imagen referencial / Pixabay

Activistas por los derechos de los animales reaccionaron sobre la amenaza latente en Mayarí, Holguín de que sacrifiquen animales, luego de que las autoridades sanitarias en esa localidad informaran sobre la recogida de aquellos que se encuentren en situación de calle.

De acuerdo a la agrupación Bienestar Animal Cuba, la decisión de las autoridades sanitarias en Mayarí de este miércoles, por un presunto brote de rabia denunciado días atrás, significa que serán capturados y en caso de que en las siguientes 72 horas no sean reclamados, se procede a sacrificarlos.

Las autoridades locales se han hecho de una gran cantidad de animales y, desafortunadamente, los protectores de sus derechos en esta localidad holguinera no se dan abasto para acogerlos y evitar así que sean sacrificados. “Solo dos protectoras han sido identificadas y tienen muchos animales”, se lee en la denuncia realizada a través de Facebook por BAC Holguín.

Dificultan que los animales capturados por las autoridades de Mayarí logren ser reubicados en el lapso definido, fundamentalmente, ante la ausencia de transporte que permita a animalistas de otras entidades de Holguín aproximarse a la ciudad para prestar el auxilio.

Desde la agrupación buscaron establecer un acuerdo con la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología de Holguín para que no sean sacrificados en el lapso definido, sino que permitan que puedan contar con al menos diez días bajo observación, tiempo suficiente para comprobar si tienen síntomas de rabia, que es la definida razón para la recogida.

Autoridades de Salud en Mayarí amenazan con “sacrificio de animales” callejeros en 72 horas

Plantean que si en el lapso definido se comprueba que están libres de rabia, reciban la vacunación pertinente y, una vez generados los anticuerpos necesarios, salgan en libertad, ya no representando ningún peligro para la sociedad.

“Eso sería lo correcto: lo ético y humano. De esa forma ni se viola el programa de lucha contra la rabia, ni se sacrifican con estricnina animales sin rabia”, escribió la organización en su denuncia.

En los últimos días el movimiento animalista de Cuba ha estado en la opinión pública, retomando la lucha por una ley que proteja los derechos de los animales, luego de que el pasado fin de semana, una “limpieza” del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Faustino Pérez en Matanzas terminara con golpes, maltratos y amenazas de convertir a perros en “comida para leones”.

Afortunadamente, activistas se movilizaron rápidamente y lograron rescatar a los animales de manos de Zoonosis, además de emprender una campaña para pedir el cese de la crueldad contra los indefensos seres vivos.

TE PUEDE INTERESAR: De un “palazo” en la cabeza matan a un perro en La Habana

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

porqué no hay limones en Cuba

Campesinos cubanos le responden a Díaz-Canel porqué no hay limones en Cuba (+Video)

albóndigas de pescado

Cuba: Receta para cocinar una albóndiga de pescado inmetible que les vende el socialismo