in

Más de 500 procesos legales abiertos en Santiago de Cuba; 122 de ellos asociados a pandemia de covid-19

El Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, ha aseverado que sigue de manera permanente los procesos legales que ponen en peligro la salud pública en la región

Santiago de Cuba - procesos legales
Grupo Jurídico del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra

El Grupo Jurídico del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba informó sobre más de 500 procesos legales abiertos en la localidad, de los cuales 122 están directamente asociados a la pandemia de covid-19.

Las autoridades dieron a conocer la información sobre el estatus de los procesos legales en Santiago de Cuba la mañana de este miércoles, motivadas por el enfrentamiento a la conducta delictiva de personas que actualmente se encuentran incumpliendo las medidas sanitarias que establece la dirección provincial de Salud Pública para evitar la propagación del virus.

Calle General Lacret, en la ciudad de Santiago de Cuba. Foto: Author
Raf24~commonswiki / Wikimedia Commons

De igual manera los hechos cometidos por acaparadores, vendedores ilegales, adulteradores de precios y ciudadanos que no respetan a los agentes de orden público.

En cuanto a la violación de medidas adoptadas en torno al covid-19, informaron que ya se han realizado más de 500 procesos penales, entre estos 122 por propagación de la pandemia, 62 correspondientes a desobediencias, 70 por acaparamientos, 77 concernientes a desacatos, 18 atentados, 74 receptaciones y otros 103 delitos que no fueron especificados.

En resumen fueron aplicadas a los violadores de la ley 268 multas valoradas entre 200 y 5000 pesos, mientras 118 casos se han presentado a los tribunales con la efectuación de 84 juicios por atestación directa que implicaron 42 sanciones de privación de libertad y 27 multas.

Así mismo se determinaron hechos relacionados al incumplimiento de las normas sanitarias impuestas por el gobierno para detener el avance del coronavirus, como lo es el uso del nasobuco, el desacato a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, traducidas en  la realización de fiestas y el traslado de un punto a otro sin cumplir las medidas determinadas.

Cabe mencionar que el Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, ha aseverado que sigue de manera permanente los procesos legales que ponen en peligro la salud pública en la región.

LEA TAMBIÉN: La Habana se enfrenta a un “nuevo” enemigo casi silencioso: el dengue

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Peruanos en Cuba hablan de la escasez durante la pandemia: “Están regulándolo todo”

Peruanos en Cuba describen la escasez durante la pandemia: “Están regulándolo todo”

Sospechosos en caso de joven cubana asesinada en Moscú se confiesan inocentes

Sospechosos en caso de joven cubana asesinada en Moscú se declaran inocentes