in

Cubanos denuncian que México incumple con el acuerdo MPP

Además, el acuerdo establece que México debe garantizar seguridad a los migrantes y las condiciones necesarias a los migrantes mientras esperan por su cita para asilo, algo que según cubanos al portal CubaNet, no están recibiendo.

Cubanos en México denuncia incumplimiento den MPP
Cubanos en México / Foto: Cedida a CubaNet

Cubanos que se encuentran varados en la frontera de México con Estados Unidos, denunciaron que el Gobierno de Andrés Manuel López-Obrador está “incumpliendo” los acuerdos establecidos en el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Dicho protocolo de protección fue firmado por la nación azteca y EEUU a principios de 2019, en un intento por controlar la migración.

Además, el acuerdo establece que México debe garantizar seguridad a los migrantes y las condiciones necesarias a los migrantes mientras esperan por su cita para asilo, algo que según cubanos al portal CubaNet, no están recibiendo.

“No tenemos agua potable, ni contamos con insumos básicos”, afirmó un migrante quien además se queja de estar viviendo una cabaña improvisada que no cuenta con las mínimas condiciones.

OTRAS NOTICIAS: Enfermera cubana llegó a la isla infectada de COVID-19 procedente de México

“Somos el blanco preferido del crimen organizado”, insistió.

Cubanos en México / Foto: Cedida a CubaNet

El protocolo de protección establece también que México debe garantizarle a los migrantes oportunidades laborales, acceso a la salud y educación mientras permanezcan en el territorio.

Pero nada de esto está siendo garantizado por López-Obrador.

David Fernández Cardozo, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue víctima de las mafias mexicanas. “A mí me raptaron y me llevaron para una bodega donde habían alrededor de 800 personas”.

Los maleantes le pedían a la familia del cubano dos mil 500 dólares. “Les dije que no tenían ese dinero”. Al no poder pagar, era obligado a cocinar para todos. “Gracias a Dios escapé”, afirma.

Pero eso su mala experiencia no quedó ahí. También fue víctima del abuso policial en Saltillo, Coahuila.

Así viven los cubanos en México / Foto: Cedida a CubaNet

El cubano recibió “tremenda paliza” por grabar las violaciones de derechos humanos que comenten los funcionarios contra los migrantes en México.

RECOMENDADO: Secuestran a médicos en México: sospechan de trabajadores del hotel que los hospedaba

Otro activistas de la UNPACU identificado como Eliecer Góngora Izaguirre, afirmó que los cubanos se convirtieron en los “blancos preferidos” de los delincuentes.

“La mafia está pidiendo hasta 20 mil dólares por los cubanos, y así lo confesó uno de los criminales, al que arrestaron hace poco”.

Todo esto ocurre bajo el conocimiento del Gobierno de México, que además no garantiza un ambiente de prevención a los migrantes contra el coronavirus.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gata covid-19

Gata que resultó positiva al covid-19 sobrevivió a la enfermedad; camina y ronronea “recuperada”

Fiscalía acusa al ex policía Derek Chauvin del homicidio de George Floyd en Minneapolis

Fiscalía acusa al ex policía Derek Chauvin del homicidio de George Floyd en Minneapolis (+VIDEO)