in ,

Brote en Cotorro cobra la vida de otra deambulante

Brote en el Cotorro cobra la vida de otra deambulante
Imagen referencial / Créditos: Orestes / Observarte

El evento de contagio en el Centro de Protección Social del Cotorro, en La Habana, suma una nueva muerte de acuerdo al balance presentado este sábado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

De acuerdo al reporte del doctor Francisco Durán García, jefe de epidemiología del MINSAP, se trata de una anciana deambulante de 77 años de edad, asociada al brote en Cotorro.

El régimen cubano califica de “deambulante” a quienes vagan por las calles, un término utilizado para matizar su condición en momentos donde aseguran “proteger” al adulto mayor y para negar el índice de personas en condición de calle.

RECOMENDADO: Brote en tienda La Época acumula 24 contagios reportados oficialmente

El cuadro médico que presentaba la mujer, de acuerdo al informe, era cardiopatía isquémica, insuficiencia renal crónica y en estado de desnutrición. Desde el pasado 28 de mayo manifestó complicaciones a nivel respiratorio y falleció este viernes luego de realizar un paro respiratorio.

Autoridades castristas planean reabrir el Cotorro de La Habana pese a brote de coronavirus, brote en Cotorro,
Centro el Cotorro de La Habana / Foto: Cubadebate

El pasado jueves 21 de mayo también informaron la muerte de un deambulante vinculado al brote del Centro de Protección Social del municipio Cotorro, en la provincia de La Habana. Y antes de ello, el 10 de mayo, se incluyó otro caso de deambulante en la lista de decesos registrados en Cuba producto de la pandemia, de 53 años con un aparente trastorno psicológico.

La desnutrición severa ha sido un factor común en las otras muertes asociadas al evento presentado en el Cotorro, un caso que trascendió a principios del mes de mayo, siendo entonces el mayor reporte de contagios en un solo día. Una semana más tarde, las autoridades se apresuraron a informar sobre el “control” del evento, sin embargo, continuaron saliendo positivos asociados al brote.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 60 contagios producto del brote en Hospital Faustino Pérez

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las fallas encontradas en el Hospital Faustino Pérez de Matanzas

Más de 60 contagios producto del brote en Hospital Faustino Pérez

Brote en laboratorios AICA supera los 100 infectados

La Habana arroja otros 20 casos asociados al brote en tienda La Época: 14 son de Laboratorios AICA