in

Expertos advierten que en noviembre podría haber un rebrote de la COVID-19 en Cuba

Pese al pronóstico, dijo que el pico del contagio sería más bajo que el actual

El rebrote en Cuba podría generarse en noviembre
Las gráficas de la Universidad de La Habana indican que podría haber un rebrote de la enfermedad de Cuba /Foto: Cubadebate

Un grupo de expertos cubanos afirmaron que Cuba podría en desarrollarse un rebrote de la COVID-19, en el mes de noviembre, en caso de que la pandemia se mantenga.

Según las declaraciones a medios oficiales, Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, explicó que este pronóstico se logró gracias a un estudio que parte de un modelo que recrea, los diferentes escenarios del comportamiento de virus.

Asimismo, mencionó que el fenómeno epidemiológico llegaría a este rebrote en Cuba, una vez que pase a la etapa de endemia.

De acuerdo a la susceptibilidad de la población al virus, es muy probable que se genere este rebrote del COVID-19 en Cuba, aunque los casos se mantengan bajo control.

Lea también: Camagüey: sin casos de coronavirus ingresados en sus hospitales

“Bajo estos supuestos, si se mantiene la endemia, el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre, lográndose estabilizar a lo largo del tiempo, al igual que ocurre con los susceptibles”,

informó Guinovart.

Pese al desalentador pronóstico el experto cubano afirmó que el pico del contagio durante un eventual rebrote, registrará menos casos que en la actualidad.

En este sentido, el experto estimó que el primer rebrote podría contar con 285 casos, por lo que le recomendó al régimen a tener preparados los recursos para mediados de noviembre.

Por otra parte, añadió: «Al inicio de la enfermedad la curva crecía entre susceptibles y enfermos; luego va disminuyendo hasta casi cero el número de infectados como nos pasa ahora al lograrse controlar la enfermedad, pero luego habrá un rebrote con un pico más discreto debido a que queda una población susceptible muy grande. Más adelante la curva vuelve a decrecer y luego seguiría al infinito a menos que cambien las condiciones actuales (todo el mundo se contagie o surja una vacuna). Lo ideal de este gráfico es tener este punto más pegado a cero para tener menos enfermos, los rebrotes te inmunizan a más personas, pero fallecen otras tantas».

En las gráficas presentadas por el matemático, se refleja que podría haber un 70% de la población con susceptibilidad durante el tiempo, y un 0,4% de personas con la enfermedad.

Según Guinovart, este comportamiento se replica a lo que sucede con algunas enfermedades virales y la gripe.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

reportan tiroteo en Hialeah este sábado

Reportan tiroteo en Hialeah: Presuntos pistoleros continúan sueltos

médico cubano murió en Ecuador

Muere por coronavirus un médico cubano en Ecuador