in

Muere por coronavirus un médico cubano en Ecuador

El profesional de la salud era nativo de Baracoa, Guantánamo

médico cubano murió en Ecuador
El médico cubano tuvo días luchando contra el coronavirus /Foto: Miguel Reyes Mendoza en Facebook

Gracias a una publicación en redes sociales, se conoció que un médico cubano falleció luego de una lucha de días contra el coronavirus en Ecuador.

El internauta identificado como Harper Muller, informó sobre la muerte del Dr Maikel Alba, quien tenía años viviendo en el país sudamericano y era especialista Intensivista y Emergenciologo Pediátrico en el Hospital General Francisco de Orellana y estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

«En la madrugada de hoy falleció, luego de varios días luchando contra la Covid, el Dr Maikel Alba, en Ecuador, donde residía hace algunos años. Sin dudas un gran profesional, compañero de estudio y amigo personal», dijo Muller.

En la misma publicación, el hombre envía sus palabras de condolencias a sus allegados: «Mi más sentido pésame a su familia, en especial a su madre, en un momento tan difícil. Descansa paz amigo».

Lea también: Autopsia revela que la asfixia no fue causa de muerte de George Floyd: familiares pedirán un forense independiente

Luego que se conociera el deceso del médico cubano, algunos comentarios de otros internautas, lamentaron el hecho, donde también enviaron el pésame para sus familiares.

El médico cubano era nativo de la ciudad de Baracaoa en la provincia de Guantánamo, por lo que el periodista cubano Miguel Reyes Mendoza, le dedicó unas sentidas palabras post morten en una crónica. 

A continuación la dedicatoria íntegra:

COVID-19: Una crónica post-morten a un hijo de Baracoa.

Quizás la rutina y el tiempo me impidieron hacerte un trabajo, cuando más necesitabas, incluso con aquellos que a desmedida y sin importar, siempre estuvieron a tu lado…supe en el mismo momento de tu deceso, la noticia..y se comprimió el pecho por varios motivos: porque yo también pasé por eso de quedarme con una hija y sin poder despedirse de su madre, porque eres baracoeso, porque eres cubano, porque no importan distancias ni ideologías, porque no importan errores ni desavenencias, porque eres ser humano…

Maikel Alba era pediatra intensivista y hace unos años residía en Ecuador- su humildad lo llevó a brindar sus servicios voluntarios para aquellos enfermos de COVID 19 en el Hospital Básico Veloz de la región Francisco de Orellana- él, como todos acostumbrados en Cuba a estar en primera fila, nunca tuvo miedo, hasta que por desgracia y azares de la vida, le tocó…

Maikel, no fue de esos médicos que conocí, de hecho, lo vi cuando niño, allá por la primaria y una jarana de su parte, fue suficiente para saber de él, toda la vida…No sé cuál es su casa ni nunca tuve que tocar su puerta, pero lo que sí sé, es de esos mensajes de alientos que encontrados en la redes denotaban la nobleza de su alma.

Maikel, como muchos no merecen las desgracias de descompletar hogares, su heroicidad y destreza le convirtieron en un médico imprescindible donde radicaba, pero sobretodo su humildad. Capaz con pasos lentos pero seguros, abrió caminos que al inicio pudieron parecer intransitables. Con 39 años, tenía un mundo para comerse, pero de injusticias es así, más por una COVID sin semáforos ni referencias…

Maikel, ha sido un dolor para la Primada de Cuba, ha sido un comentario devenido días de luchas por subsistencia y hoy, es un sentir colectivo…No reparó en hijas, madre y esposa, sé esta hora de tristeza profunda como es…solo acompañarlas.

Estas letras llegan después de unas horas, intento ubicarlas en el dolor ciudadano…Maikel luchó, y venció porque el regocijo y ego de un pueblo queda reflejado en cada vida salvada, en cada atención brindada, en cada gesto solidario…He mi aplauso para ti, para tu descanso eterno…Y recuerda, que cada día transcurrido, Maikel estará para los amigos, para la familia, para quienes como yo no te conocimos pero el momento inspira unas letras de agradecimientos…Maikel será recordado con toda la nobleza que se te describe, porque para qué es la vida sino para padecer por ella.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El rebrote en Cuba podría generarse en noviembre

Expertos advierten que en noviembre podría haber un rebrote de la COVID-19 en Cuba

Bebé fue arrastrada de la mano en un ascensor

Una bebé quedó enganchada dentro de un ascensor y fue arrastrada de la mano (+Video)