in

Cuba acusa a Colombia de promover más sanciones ante EEUU

El régimen de Cuba señaló a Colombia como ser el responsable de más sanciones por parte de EEUU
Cuba se molesta con Colombia por promover sanciones ante EEUU / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

Autoridades del Gobierno de Cuba acusaron el pasado lunes a Colombia, de promover más sanciones en su contra, por parte de los EEUU.

Según la cancillería cubana, Colombia ha promovido y suministrado información a los EEUU para que siga con las sanciones. Además de buscar la inclusión de Cuba en la lista de países “no colaboradores con la lucha anti terrorista”.

Esto es debido a la decisión del gobierno cubano, de mantener en la isla a una comisión de negociadores del grupo guerrillero ELN.

El actual gobierno de los EEUU, dictó sanciones el 13 de mayo de 2020, contra la isla por su negativa de entregar a la “comisión del ELN” que arribó a su territorio en mayo del año 2018.

Esta visita era por las negociaciones de paz, iniciadas en la gestión del ex presidente Juan Manuel Santos, hace dos años. Conversaciones que fueron suspendidas con la toma de posesión del actual presidente Iván Duque.

Dichas conversaciones se romperían definitivamente, a causa del atentado realizado por este grupo terrorista, a una academia policial, dejando unos 20 muertos.

Desde esa fecha, el gobierno colombiano ha solicitado al gobierno cubano que entregue a los negociadores.

Cuba, garante de derechos

El gobierno de Cuba condena el atentado. Pero alega que como sede y garante, debe cumplir con “el regreso seguro de la delegación guerrillera”.

Además manifestó su repudio por las sanciones y la inclusión de Cuba, en la lista de países no colaboradores con la lucha anti terrorista. En donde figuran países como Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela.

Asimismo, cuestionó las declaraciones de Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la paz del gobierno de Colombia, quien calificó la decisión de los EEUU como un respaldo a sus solicitudes.

“La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia”, añadió.

Gobierno de Cuba

Recordó, el evento que catalogó como “agresión terrorista” registrado hace aproximadamente un mes, cuando un hombre relacionado con grupos “que incitan a la violencia contra la isla” realizara más de 30 disparos contra la embajada de Cuba en Washington.

Desde la Casa Blanca acusan al gobierno cubano de dar apoyo militar a Nicolás Maduro en Venezuela y de reprimir a sus ciudadanos.

Estas acusaciones son rechazadas por el gobierno cubano.  

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

la millonaria suma de dinero recaudada en Gofundme para despedir a George Floyd

Entérese: la millonaria suma de dinero recaudada en GoFundme para despedir a George Floyd

polic´ñia abraza a una afroamerciana durante las protestas

“No quiero que me hagan daño”, la súplica de una mujer afroamericana a un policía, antes de que este la abrazara