in

Denuncian que epidemiólogo cubano realizó 70 muestras para covid-19 y nunca se cambió los guantes

En los centros de aislamiento, mezclan a los pacientes sospechosos por síntomas, con los contactos directos de personas que sí están contagiadas

Reporta un polaco en estado crítico por coronavirus en Cuba
Personal médico en Cuba durante brote de coronavirus /Foto: Cubadebate

La periodista cubana Geisy Guia Delis, quien permanece en aislamiento por sospecha de COVID-19, reveló a través de su cuenta en Twitter, las precarias condiciones a las que los pacientes se tienen que someter durante el periodo, en un centro donde el epidemiólogo atendió a 70 personas y nunca cambió los guantes.

Mientras el régimen cubano hace mención de la supuesta “potencia médica” que es Cuba y de que “salvan vidas”, la realidad que se vive en los centros de aislamiento, deja ver todas las penurias que pasan los cubanosdiariamente, con el tema de la higiene personal, la mala alimentación, e incluso, los problemas de limpieza.

Luego de tener tres días internada en este punto de control epidemiológico, dijo que junto a su familia le hicieron la prueba PCR para detectar el COVID-19, con el método de recolección de muestras por el exudado de garganta, donde el epidemiólogo usó los mismos guantes.

En un hilo de la red social, añadió que por este procedimiento pasaron al menos unas 70 personas, todas sospechosas, a las que se le hizo una inspección minusiosa por la cavidad bucal.

“Hoy ha venido nuestro médico a tomarnos la temperatura y yo solo mirando su máscara plástica, de esas de material plástico tipo file. En la máscara podía verse todo tipo de gotas y huellas: gotas blancas como de jabón, y otras largas y pegajosas, algunas gotas como salpicaduras. Y tantas huellas dactilares. Sentí pánico por él, y por mí”,

manifestó sobre su experiencia en los chequeos de salud.

“Me rozó dientes y encía al principio y los labios al retirar el hisopo. Esa persona no se puso guantes nuevos antes de mi examen, tampoco los cambió cuando me rozó la boca. Recuerden, más de 70 personas para el test”, reseñó la periodista sobre su experiencia.

Asimismo, continuó explicando que luego de salir de la sala, seguía viendo por la ventana y que después de ella, más de diez personas estuvieron e el mismo asiento, sin embargo, el epidemiólogo nunca cambió sus guantes; por lo que cuestionó: “¿Es este procedimiento correcto?”

En el carrete de información publicada, hizo mención al Ministerio de Salud Pública de Cuba, y a su ministro, José Ángel Portal Miranda, para que conocieran los procedimientos que se aplican en el centro de aislamiento.

Lea también: “Pena y vergüenza” dan los módulos cárnicos para ancianos en Cuba

Las publicaciones estuvieron acompañada de una serie de imágenes, donde dejó en evidencia la suciedad de los espacios, donde se les sirve una comida asquerosa, entre otras cosas.

Sin embargo, sin ignorar lo mal que está en el lugar, prefiere estar ahí que en el hospital cubano Salvador Allende o Covadonga, ya que pese al hambre que pasa ahí, sugiere que en el centro de salud la situación es peor.

Por otro lado, la Guia Delis mostró los pobres desayunos que les entregan sin ningún valor nutricional, Además, mencionó que en las habitaciones los mezclaban con contactos directos de personas infectadas, sin niguna medida de prevención, para que en caso de que haya algunos pacientes negativos, no se contagien dentro del mismo centro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU: Protestas por muerte de George Floyd continúan en todo el país, 4.400 arrestos reportados

EEUU: Protestas por muerte de George Floyd continúan en todo el país, 4.400 arrestos reportados

Mármol, acero, tornos, mira todo lo que le decomisó la PNR a un cuentapropista en Isla de la Juventud (+Video)

Mármol, acero, tornos, mira todo lo que le decomisó la PNR a un cuentapropista en Isla de la Juventud (+Video)