in

Régimen de Cuba aspira a producir internamente todo el huevo y el Pollo que se consuma en el país

Aunque los huevos no son todavía los grandes ausentes de la dieta cubana, se podría decir que el pollo sí. En cuanto a este alimento, Granma asegura que también Las Tunas “muestra pasos de avance” en la producción del mismo

Régimen de Cuba aspira a producir internamente todo el huevo y el Pollo que se consuma en el país
Régimen de Cuba aspira a producir internamente todo el huevo y el Pollo que se consuma en el país

De acuerdo a una reseña de la prensa oficialista, el régimen cubano a través de algunas empresas avícolas que están a sus servicios, aspira producir internamente todo el huevo y el pollo que se consuma en la isla, eliminando las importaciones por completo.

Según una publicación de Granma, específicamente en Las Tunas, la Empresa Avícola del balcón del oriente, está encaminada al autoabastecimiento de huevos como meta primordial, de manera que cada mes el plan de producción del rubro aumenta. Incluso, al cierre de mayo lograron producir cerca de tres millones de unidades.

Pedro Calero Díaz, director de la entidad, afirmó al mencionado medio que “En el 2019, la provincia recibía 19 millones de huevos para cubrir la demanda de 70 millones que necesita el territorio, ya para este año, tenemos pensado recibir 11 millones, lo que representa una disminución considerable”.

Producción de pollo en Cuba. Foto: Granma
Producción de pollo en Cuba. Foto: Granma

“Si logramos ejecutar el próximo año la inversión prevista de cuatro nuevas naves en la unidad empresarial de base (UEB) Ramón Téllez, creemos que para el 2022, el territorio pueda autoabastecerse” agregó el directivo.

El crecimiento del número de aves en producción se veía impedido, sin embargo, la empresa espera solventarlo con la ampliación de dichas naves.

VEA TAMBIÉN: Actriz Ariana Álvarez le demuestra a los cubanos que se puede vivir sin comer pollo

Y aunque los huevos no son todavía los grandes ausentes de la dieta cubana, se podría decir que el pollo sí. En cuanto a este alimento, Granma asegura que también Las Tunas “muestra pasos de avance” en la producción del mismo.

«El pollo de ceba no lo producimos, lo traemos desde otras provincias, aunque en un futuro sí pensamos producirlo aquí. En junio debemos recibir los primeros 8.000 con el objetivo de fomentar nuestro pie de cría, con 5.000 reproductoras y 500 reproductores. Pensamos que a partir de enero de 2021, comenzaremos a producir ese pollito en el territorio”, informó Pedro Calero Díaz.

Por su parte José Luis Bauzá Domínguez, director de la UEB Emilio González, dedicada a la cría de pollos de engorde,  aseguró que a partir del 3 de junio deben salir de su criadero unos 3.000 pollos al matadero. Al igual que Juan Carlos Ponce de León, quien también es productor de ave y confirmó al medio oficialista que la viabilidad de sus animales se encuentra al 97 %.

A juzgar por la publicación del citado medio, no debería falta el pollo ni los huevos en las mesas de los cubanos en los días que están por venir, sin embargo las imágenes de las largas colas para adquirir el producto y el testimonio del cubano de a pie, refleja una realidad que está muy alejada de las aspiraciones del régimen y las reseñas de sus medios.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Voluntarios en Estados Unidos se lanzan a las calles a limpiar tras las protestas por George Floyd

Voluntarios limpian y borran grafitis hechos por los manifestantes violentos en EEUU

La hija del alcalde de Nueva York, Chiara de Blasio, fue arrestada durante protesta

Arrestada durante protestas hija del alcalde de Nueva York