in ,

“Novedosas tecnologías de procesamiento” en fabricación de alimentos en Las Tunas (+video)

Según describe un reportaje de la Televisión Cubana, cocinar a leña es una de las “Novedosas tecnologías de procesamiento” empleadas en el procesamiento de alimentos en Las Tunas

Novedosas tecnologías de procesamiento
Según describe un reportaje de la Televisión Cubana, cocinar a leña es una de las "Novedosas tecnologías de procesamiento" empleadas en Las Tunas. Foto: Video captura

Las imágenes de un reportaje de la televisión tunera nos muestran cuáles son las “novedosas tecnologías de procesamiento” que se emplean en la fabricación de alimentos en Las Tunas.

No se trata de un “invento nuestro” ni de un fake new. Así las catalogan ellos y muestran orgullosos “la novedad”, o mejor dicho: las novedades.

Cocinar con leña. Así de simple

Lo más triste es que mientras ruedan las imágenes y el periodista describe el novedoso panorama, se suceden los elogios por la forma artesanal, rudimentaria y propia de inicios del siglo pasado en la que se procesan estos alimentos en el oriental territorio, que como sabemos es casi exclusivo que en toda Cuba; especialmente cuando no hay gas licuado.

La peor parte llega cuando el periodista habla de “novedosas tecnologías de procesamiento” y se muestra ante nuestros ojos un campesino, parado de frente a un fogón de leña , si es que a cuatro palos incendiados se le puede llamar así: fogón.

Si esto es novedoso,… yo soy cosmonauta.

Lo que sí no es novedad, es la manera en que los reportajes de la Televisión Cubana intentan reiteradamente vendernos un país que no existe. Una rápida revisión por los distintos portales de los telecentros cubanos esta mañana, nos muestra en todos como el tema “alimentos” prevalece.

En todos los reportajes se habla de “producción de alimentos”, “producción agrícola” en modo triunfalista. Tal pareciera que los campos cubanos están desbordados de yuca, boniatos, calabaza, tomate, papa, pepino, habichuela, plátanos, por mencionar solo algunos de los productos que deberían existir y que hasta importamos.

Aquí, en los reportajes de la prensa cubana, no veremos el camión de piña que se echó a perder por culpa del mecanismo diabólico que enfrentan día a día los campesinos cubanos cuando terminan sus producciones.

Hacen falta Novedosas tecnologías de procesamiento para convertir una piña podrida en algo útil.
Esto no es una novedad. A cada rato en los campos cubanos vemos cosas así: productos echados a perder por problemas relacionados con Acopio, Frutas Selectas o el Ministerio de la Agricultura. Todos se echan encima las culpas, unos a otros.

No. Aquí todo es perfecto y novedoso.

Como esta cocina de leña, que la televisión de Las Tunas nos vende como una “novedad”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Sergio Prado

Sergio Prado es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Nació en el año 1966 y ejerció importantes funciones dentro del periodismo en Cuba hasta que se marchó del país en el año 2004. Completó en España y México varios doctorados y maestrías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los Antiguos profesores de medicina

Antiguos profesores de medicina en Cuba son “desechables” para el régimen castrista

Casos de coronavirus en Cuba siguen subiendo así como las multas

Cuba: Aumentan casos de coronavirus y las multas