in

Colombia aclara que no influyó en inclusión de Cuba en lista de países no cooperantes en la lucha antiterrorista

La Cancillería de Colombia precisó que, la decisión de los Estados Unidos sobre Cuba fue un “acto autónomo”.

Iván Duque - Colombia
Iván Duque se pronuncia sobre llegada de médicos cubanos a Colombia. Foto: Twitter/Iván Duque

La Cancillería de Colombia aclaró que no tuvo ninguna influencia en la inclusión de Cuba en la lista de países no cooperantes en la lucha contra el terrorismo difundida por EEUU.

Esta declaración fue en respuesta a la acusación del régimen castrista en contra de Colombia, país al cual señaló de ser promotor de las sanciones establecidas por EEUU a la dictadura de La Habana.

En ese sentido, la Cancillería de Colombia precisó que, la decisión de los Estados Unidos sobre Cuba fue un “acto autónomo”.

“El Gobierno Nacional entiende que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América constituye un acto autónomo de ese Estado. Esto en el marco del ejercicio de su soberanía”.

informó la cancillería.

Recomendado: Cuba acusa a Colombia de promover más sanciones ante EEUU

Colombia comprometida con la lucha contra el terrorismo

De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano apuntó que ese país, liderado por el presidente Iván Duque, tiene el compromiso de robustecer la contribución con la lucha antiterrorista.

“Por parte de Colombia, se ha reafirmado el compromiso de fortalecer la lucha contra el terrorismo y brindar toda la cooperación necesaria para prevenir y juzgar dichos actos, honrando los compromisos internacionales que el Estado colombiano ha adquirido en esta materia”, indicó una hoja de respuesta de ese ministerio al Congreso colombiano, según medios colombianos.

Asimismo, los políticos colombianos instaron a respetar la decisión de Estados Unidos sobre Cuba, nación que mantiene relaciones con grupos terroristas.

“El Gobierno de Estados Unidos es un Gobierno con la independencia y es totalmente autónomo en la elaboración de esa lista. No hay ninguna intervención de parte de ningún gobierno extranjero en la designación de esos países”.

dijo el el vicecanciller Francisco Echeverry.

Pedidos de extradición

Por su parte, Ciro Ramírez, senador del partido del presidente Iván Duque, Centro Democrático, aseveró que, el único papel que ha jugado Colombia es el de solicitar la extradición de los guerrilleros del ELN que permanecen en Cuba.

“Es importante que Cuba no cree fantasmas donde no los hay. El que sacó la lista es Estados Unidos, Colombia se ha limitado simplemente a pedir que Cuba entregue terroristas. Tales como los que hicieron ese asesinato de 22 jóvenes en la Escuela de Cadetes”, dijo.

LEE TAMBIÉN: EEUU responde al régimen castrista y explica por qué considera a Cuba un país que no coopera con la lucha antiterrorista

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En este ómnibus hay distanciamiento social

¡Ingenio cubano! Chofer hace adaptaciones a ómnibus para mantener el distanciamiento social

Policías fue asesinado pro un saqueador

Capitán de la policía de Saint Louis retirado fue asesinado por un saqueador fuera de una casa de empeño (+Video)