in

Cubana de Aviación retorna a cubanos varados en Ecuador

Vuelos internacionales en Cuba aún sin fecha de reapertura
Avión de Cubana de Aviación / Foto: Wikimedia

Para el día miércoles se espera el arribo de un vuelo humanitario que traerá de vuelta de Ecuador a la isla de Cuba, a un grupo de viajeros cubanos que quedaron varados debido a la pandemia por COVID-19.

El cierre de fronteras decretado el pasado mes de marzo, debido a la pandemia del coronavirus, impidió que muchos cubanos pudiesen regresar a su patria, quedando varados en suelo ecuatoriano.

Comentó en su cuenta Facebook, la periodista de Prensa Latina, Sinaí Céspedes, que en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ya está iniciado el proceso para el despegue del vuelo humanitario con destino a La Habana.

Hasta ahora no se conoce la cifra de pasajeros a repatriar en dicho vuelo. Al llegar a la Habana, este grupo de cubanos, deberá entrar en aislamiento en los centros ya previstos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP)

88 cubanos varados fueron retornados, de Ecuador a la isla, en un vuelo especial el pasado 2 de mayo. Ese mismo avión, se encargó de trasladar, de Cuba a Ecuador, alrededor de 200 ecuatorianos varados en la isla.

Ecuador ha sido uno de los países de la región, más afectados por la pandemia del coronavirus. Su presidente, Lenín Moreno decretó a mediados del pasado mes de marzo un toque de queda estricto para contener al virus.

A pesar de esto, el sistema de salud pública se vio superado en su capacidad. En Ecuador se pudo observar cadáveres que permanecieron por días en sus hogares, incluso en las calles, esperando a ser retirados.

Unos van, otros vienen

Desde el cierre de las fronteras en marzo, la isla ha recibido cubanos varados en otros países, así como despedido a turistas que vuelven a sus lugares de origen. Ambos grupos han quedado varados por la misma causa “cierre de fronteras debido a  la pandemia”.

Procedente de Panamá, en la madrugada del miércoles, llegó un vuelo humanitario de la aerolínea COPA, trayendo a 37 cubanos varados en ese país, de regreso a Cuba.

Sin embargo, en Nicaragua, un grupo de al menos noventa cubanos espera volver a Cuba luego de que sus vuelos de regreso quedaran suspendidos tras el cierre de fronteras anunciado por Cuba a finales de marzo. En entrevista para Cubanos por el Mundo describieron las dificultades que estaban atravesando, algunas inclusive asmáticos, mientras la situación en Nicaragua se torna compleja por el virus.

Este miércoles en la conferencia de prensa diaria del MINSAP se confirmaron 15 nuevos casos de contagio de coronavirus, concentrados en La Habana, que atraviesa grandes dificultades, debido a brotes en centros de trabajo estatales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos y venezolanos arrestados por generar violencia durante protestas por George Floyd en Miami

Cubanos y venezolanos detenidos por el FBI tras causar daños durante protestas por George Floyd en Miami, según periodista

Cubanos varados en Rusia pierden el vuelo por no tener dinero para pagar el boleto

Por no tener 630 dólares para vuelo “humanitario”, cubanos siguen varados en Rusia