in

Entre dictadores se entienden: Kim Jong Un brinda “total apoyo” a Raúl Castro

Kim Jong-Un felicita a Raúl Castro por el legado de hambre que deja en Cuba
Kim Jong Un y Raúl Castro / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un envió un mensaje al dictador Raúl Castro a propósito de su cumpleaños, asegurando que continuará ofreciéndole su “total apoyo”.

En un mensaje difundido por la agencia de noticias norcoreana Yunhap, destacan los vínculos entre Cuba y Corea del Norte, una relación que califican de “camaradería” y estrecha cooperación, compartiendo su “historia” y tradición, según se lee en el mensaje.

Los vínculos entre Cuba y Corea del Norte se retomaron tras la llegada de los hermanos Castro al poder y desde entonces, pese a la condena internacional a ambos regímenes, han mantenido los “lazos” de cooperación, teniendo como punto común la opresión a sus ciudadanos.

Hace poco más de un año, en mayo de 2019, Raúl Castro recibió a una delegación en representación de Kim Jong un, encabezada por Ri Su-Yong, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo, en La Habana.

Y ya antes, en noviembre de 2018, el mandamás cubano designado por el castrismo, Miguel Díaz-Canel había visitado Corea del Norte como parte de su gira internacional, que también incluyó a Rusia, aliado del régimen cubano y también con reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos.

Corea del Norte tiene una amplia historia de violaciones de derechos humanos, punto común con la dictadura cubana. Ambos países están sancionados por la administración de Estados Unidos, otra característica que los “une”.

Kim Jong Un había desaparecido de la mirada pública, e inclusive se había rumoreado sobre su muerte, en medio de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, a mediados del mes de mayo, la prensa de Corea del Norte reseñó su aparición en eventos públicos, lo que despejó las dudas sobre si se mantenía con vida.

A continuación la carta enviada por Kim Jong Un a Raúl Castro

Estimado compañero Primer Secretario

Reciba mis cálidas felicitaciones y cordial saludo camaraderil en ocasión de su 89º cumpleaños.

Bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, encabezado por Vd., el hermano pueblo cubano defiende con firmeza la soberanía y dignidad del país e impulsa victoriosamente la causa socialista superando las múltiples pruebas y dificultades, hecho que me pone contento y manifestante de apoyo total y solidaridad.

Convencido de que continuarán y se desarrollarán como de siempre las estratégicas y camaraderiles relaciones de amistad y cooperación entre nuestros dos partidos y países, basada en la larga historia y tradición, le deseo de todo corazón al compañero Primer Secretario buena salud y mayores éxitos en sus nobles tareas de guía de la Revolución Cubana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se acaba la cuarentena en San José de Las Lajas tras más de 40 días aislados

Finaliza cuarentena en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque (+VIDEO)

carta de madre cubana al gobierno

Aulas de clase en Cuba reabrirán en septiembre