in ,

Caminantes cubanos son frenados en Honduras por la policía: “No tenemos comida, ni recursos” (+VIDEO)

Un grupo de más de cien personas, conformado por cubanos, haitianos y africanos, fue detenido por la policía de Honduras mientras caminaban por el país, luego de ingresar a través de Nicaragua, intentando llegar hacia México.

Los migrantes partieron este martes desde Choluteca, con destino hacia la frontera de Honduras con Guatemala para continuar posteriormente hacia México, donde actualmente permanecen miles de cubanos esperando poder continuar su tránsito hacia Estados Unidos, un plan truncado por la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, estos cubanos fueron retenidos por la policía de Honduras, cuando habían recorrido al menos 50 kilómetros. Sheyla Sánchez, joven cubana procedente de Camagüey, narró su desesperación luego de que no les permitieran continuar con su ruta. Manifiesta que todos están urgidos, debido a que se han quedado sin dinero para sostenerse.

“Queremos que nos dejen pasar porque ya llevamos mucho tiempo y no tenemos recursos para seguirnos manteniendo”, confesó la mujer.

En este caso, el subcomisionado de la policía de Honduras, Héctor Turcios, reveló en entrevista con AFP que los migrantes pasarían a ser atendidos por Migración donde para poder continuar con su viaje, deban cancelar 80 dólares por concepto de un permiso para seguir su tránsito, cuando intentan que no sigan “deambulando” de forma irregular. El tiempo del permiso no deberá superar los cinco días de tránsito por Honduras.

RECOMENDADO: Por traficar con cubanos detienen a policía en Honduras

La situación para los migrantes cubanos se ha dificultado aún más debido al brote de COVID-19. El pasado mes de marzo Honduras definió un toque de queda para controlar la epidemia, como ocurrió en distintos países del mundo, lo que frenó a los migrantes a continuar su viaje.

Sin embargo, ya viéndose sin dinero y sin solución próxima a la pandemia, decidieron proseguir su camino aun con los riesgos que representan, especialmente porque para la gran mayoría de ellos, volver a Cuba no es una opción viable.

Tras la cancelación de la política de pies secos, pies mojados, la ruta de Centroamérica se convirtió en la más popular para aquellos migrantes cubanos que anhelan desesperadamente salir de la isla cárcel intentando reunirse con sus familiares en Estados Unidos, o ante la necesidad de buscar soluciones económicas para los que continúan estando en Cuba.

TE PUEDE INTERESAR: EXCLUSIVA: Cubanos varados en Nicaragua describen sus vivencias: “Pedimos comprensión y ayuda” (+AUDIO Y FOTOS)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Batman también se sumó a las protestas por George Floyd

Hasta Batman sale a protestar por la muerte de George Floyd (+VIDEO)

Joven comunista cubano defiende a Díaz-Canel de quienes se burlan de él

Joven comunista llama “marionetas” a quienes se burlan del “guarapo” de Díaz-Canel