in

Por no tener 630 dólares para vuelo “humanitario”, cubanos siguen varados en Rusia

Cerca de 100 cubanos pidieron un vuelo humanitario que fue realizado por Azur Air. La empresa recorrerá otras ciudades de América Latina buscando a rusos que quedaron varados por el coronavirus

Cubanos varados en Rusia pierden el vuelo por no tener dinero para pagar el boleto
Avión de Azur Air / Foto: Flickr

Debido a la falta de dinero para pagar el boleto de un vuelo “humanitario”, cubanos siguen varados en Rusia y sus esperanzas de regresar a Cuba son pocas.

Este miércoles 3 de junio, partió un vuelo desde el aeropuerto Sheremétievo con destino a La Habana con varios antillanos, pero otro grupo tuvo que quedarse por no tener el dinero suficiente para pagar el traslado.

Cerca de 100 cubanos pidieron un vuelo humanitario que fue realizado por Azur Air. La empresa recorrerá otras ciudades de América Latina buscando a rusos que quedaron varados por el coronavirus, detalla el portal Sputnik.

Eduardo Lázaro Escandell, cónsul de Cuba en Moscú, informó que tenían registrados al centenar de cubanos que optaron por el vuelo, pero al final “solo una parte” logró abordar el avión.

OTRAS NOTICIAS: Cubanos varados en Rusia podrán regresar a la isla en vuelo de repatriación de rusos

El boleto a pagar por el vuelo “humanitario” era de 43 mil 726 rublos (630 dólares estadounidenses), cifra alta si se tiene en cuenta que varios de los solicitantes no tienen trabajo desde hace varias semanas e incluso meses.

Ahora, los cubanos varados en Rusia deberán esperar otro vuelo y mientras tiene que ir reuniendo el dinero exigido por la aerolínea.

El país euroasiático informó que las medidas contra el coronavirus podrían levantarse en agosto, aunque no dio seguridad al respecto.

Ricardo, un cubano que llegó a Rusia de visita en marzo, indicó que su viaje de “placer” se convirtió en una “pesadilla”.

“He pasado la cuarentena en casa de amigos pero no puedo molestar más” dijo el antillano expresando además que teme perder su trabajo en la isla.

Sin embargo retornar no le es posible, ya que tiene boleto de retorno con Aeroflot, la mayor aerolínea rusa, pero que no está trabajando por la pandemia. “Pero no pude irme ahora por no tener medios para comprar el pasaje”, refiere.

Intentó cambiar su boleto con otra aerolínea, pero no fue posible. Si lo cancelaba, Aeroflot tardaría en retornarle el dinero. “Llegué por un mes y parece que estaré por lo menos 6”, dice preocupado.

RECOMENDADO: Decenas de cubanos duermen en las calles de Rusia, pero escuchen lo que dice este dirigente comunista (+Video)

Pero para otros la situación es mucho más trágica. Algunos cubanos varados en Rusia deben dormir incluso en escaleras o pequeños apartamentos hacinados, esperando el día en que puedan regresar.

Idalmis Moreno, una cubana que está atrapada junto a su familia, informa que no le permiten trabajar para poder obtener “algo” de dinero.

“Aunque hay una orden de Putin de que se puede trabajar sin permisos especiales mientras dure la pandemia, la realidad es que a los inmigrantes nadie los contrata”.

Expresó que debe pagar no solo el boleto de regreso, sino además la multa por estar “pasados de tiempo” más la prórroga de su pasaporte. “No hay dinero para eso”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vuelos internacionales en Cuba aún sin fecha de reapertura

Cubana de Aviación retorna a cubanos varados en Ecuador

aumento de casos de coronavirus en Florida

Casos de coronavirus en Florida superan los 58.000, número de muertos llega a 2.566