in

Señalan a Noruega y Luxemburgo de cómplices en la explotación de médicos cubanos

Cuban Prisioners Defenders precisó que, esos países europeos están relacionados con un mecanismo colaborativo denominado “tripartita” que consiste en financiar a países pobres

Señalan a Noruega y Luxemburgo de cómplices en la explotación de médicos cubanos
Imagen referencial / Foto: Cubadebate

La organización de derechos humanos Cuban Prisioners Defenders (CPD) denunció a Noruega y Luxemburgo como cómplices de la explotación de médicos cubanos en el extranjero.

La CPD consideró que, ambas naciones han sido partícipes de las condiciones esclavizantes a las que somete la dictadura castrista a los galenos en sus “misiones internacionalistas”.

Cuban Prisioners Defenders precisó que, esos países europeos están relacionados con un mecanismo colaborativo denominado “tripartita”. El mismo consiste en financiar a países pobres para que enfrenten las carencias de sus sistemas de salud, por lo que son los pagadores al régimen cubano por las misiones médicas que se encuentran actualmente en Haití y Cabo Verde.

“Haití y Cabo Verde son dos misiones que hasta la fecha Cuba había indicado como ‘solidarias’. La verdad es otra. Cuba desplegó un sistema de lucro, denominado ‘colaboración tripartita’, mediante el cual un país (y en otros casos habría varios, pagando doble o más veces lo que uno de ellos creía pagar en solitario) sufraga a costes millonarios dicha ‘solidaridad’”.

Sueldos miserables para los médicos cubanos

De igual manera, la organización reiteró que, los sueldos que reciben los médicos cubanos en estas misiones son miseros, tal y como ya se ha revelado en otras ocasiones.

“Los médicos cubanos cobran un sueldo miserable que, como indican las Naciones Unidas, ‘no les permite vivir dignamente”.

afirmó la organización con sede en Madrid.

La CPD indicó que, actualmente en Haití, hay 348 médicos cubanos, por los cuales Noruega estaría pagando “sumas millonarias desde el menos 2010.”

“Otros países habrían estado pagando también cantidades por esta misión, lo que convertiría a la misión de Haití en una operación de lucro multimillonario permanente para Cuba, que paga a sus colaboradores especialistas un mísero salario de 250 dólares al mes. Cuando el salario medio de un especialista haitiano, que ya es mísero es superior a 395 dólares al mes”.

La organización cree que Noruega a lo mejor “sin saberlo” ha estado apoyando la “esclavitud” de las “misiones” de La Habana.

Caso Cabo Verde

En el caso de Cabo Verde, actualmente hay una “misión” a la que se sumaron otros 20 profesionales de la salud de la brigada Henry Reeve. Estos llegaron a ese país africano en abril pasado para enfrentar al nuevo coronavirus.

Dicha misión, es financiada por Luxemburgo, convirtiendo al país en otro participante de la colaboración tripartita.

Según el informe, esta nación europea estaría pagando al régimen castrista una cifra superior al medio millón de euros por los últimos médicos cubanos enviados a Cabo Verde.

“Luxemburgo financia económicamente la ‘misión médica’ cubana. Cosa que al menos hemos podido confirmar respecto a los médicos cubanos del Covid-19, integrados presuntamente por 33 profesionales, entre ellos 20 dedicados al Covid-19, cinco médicos, diez licenciados en Enfermería y cinco especialistas en Higiene y Epidemiología.

Otros 13 como parte de la brigada médica ordinaria conformada por los 79 efectivos que ya estaban en país”.

asegura el informe.

LEE TAMBIÉN: Régimen no paga a médicos cubanos esclavos; aun cobrando más de 70 millones de dólares ¿Solidaridad? (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

hermano comunista

“Por desgracia tenemos el mismo padre”: Lo que dijo el hermano del comunista defensor del “guarapo” de Díaz-Canel

médico cubano

Médico cubano que contrajo coronavirus regresa curado a enfrentarlo