in

Taguasco parece haber aniquilado al coronavirus; 17 días sin reportar casos

Las autoridades castristas informaron que, la última persona que había dado positivo al COVID-19 hace un mes atrás, dio negativo en sus tres pruebas de control.

Personal médico lleva a cabo labores de control contra la COVID-19 en Sancti Spíritus
Taguasco fue uno de los municipios más golpeados por la pandemia en la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Escambray

La sensación de tranquilidad ha llegado paulatinamente al municipio Taguasco de Sancti Spíritus en donde ya son más 15 días que no se reportan nuevos casos de coronavirus.

Las autoridades castristas informaron que, la última persona que había dado positivo al COVID-19 hace un mes atrás, dio negativo en sus tres pruebas de control generando que ya no haya casos activos en esa localidad cubana.  

Según los medios oficiales, Taguasco fue uno de los municipios más golpeados por la pandemia en la provincia de Sancti Spíritus. En esa localidad solo se registró un fallecido por la enfermedad, y fue la primera persona diagnosticada allí, desde que la pandemia aterrizó en la isla.

Así lo manifestó la doctora Tahimí Sánchez Infiesta, directora de Salud del territorio.

“Ahora se dice fácil; pero la vida nos cambió a todos desde que recibimos el primer caso que, lamentablemente, también es el único fallecido que hemos tenido en el municipio”.

Recordó que, a partir de ese caso se involucraron a alrededor de 700 contactos. Según ella, se dio “la atención generalizada para los siete consejos populares, 60 circunscripciones y 43 asentamientos con que cuenta Taguasco”.

“Los tres centros de aislamiento habilitados se pusieron a tope e, incluso, hubo que enviar pacientes a la escuela Alberto Delgado. Se hicieron 261 PCR en tiempo real y 469 pruebas rápidas a personas que eran contactos de segunda o tercera generación. Fue muy doloroso el día que recibimos 11 casos positivos, muchos de ellos adolescentes, y en total se sumaron 21”.

Entrando a la nueva normalidad

Ya en esa localidad se levantó la cuarentena, por lo que los ciudadanos están en el intento de entrar a la “nueva normalidad” para retomar sus actividades diarias.

Para adaptarse a esta nueva normalidad con medidas de prevención e higiene, los cubanos tienen el doble de dificultades de lo que pueden tener ciudadanos de otros países. Esto debido a que, la severa escasez de productos de higiene y limpieza, aunado al poco poder adquisitivo de la mayoría del pueblo, pone cuesta arriba la situación en la isla.

LEE TAMBIÉN: Reparan ómnibus en Granma violando las leyes del distanciamiento social (+Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pavimentan pista de aeropuerto de La Habana

Pavimentan la pista del aeropuerto internacional “José Martí”, de La Habana (+Video)

Casos de coroanvirus en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila cruza los dedos: una semana sin reportar casos de coronavirus