in

Yasiel Puig habla sobre el racismo y dice que en Cuba “no podía hablar, ni expresar lo que pensaba y menos protestar”

El cubano miembro del equipo de Los Ángeles Dodgers se sinceró como nunca

Confesión de Yasiel Puig sobre el racismo
El beisbolista habló abiertamente sobre el racismo en Cuba. Foto Instagram @yasielpuig

Para muchos fue una sorpresa la confesión de Yasiel Puig sobre el racismo en Cuba y Estados Unidos. El beisbolista cubano aprovechó sus redes sociales el pasado miércoles 3 de junio, en su séptimo aniversario como miembro de las Grandes Ligas, para contar cómo tuvo que afrontar los estigmas de la sociedad de su país y el extranjero solo por su color de piel.

El deportista de 29 años, aunque suele tener una actitud alegre y desenfada, se tomó muy en serio las manifestaciones mundiales por el asesinato del afroamericano George Floyd en manos de cuatro oficiales de policía en Minnesota. Debido a esto consideró que era el momento adecuado para hacer público su ejemplo como afrolatino.

Le puede interesar: Cubano Yasiel Puig podría firmar con los Gigantes de San Francisco

Confesión de Yasiel Puig sobre el racismo

Por primera vez en su carrera el jardinero de Los Ángeles Dodgers expresó sobre el delicado tema del racismo en sus cuentas de Instagram y Twitter. Acompañado de un video de sus mejores momentos como beisbolista profesional, dejó un extenso texto sobre su experiencia e inicio de su vida en Cuba.

“Vengo de un país donde no podía hablar, no podíamos expresar nuestros pensamientos y las protestas fueron y son un acto punible”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @yasielpuig (@yasielpuig) el

Esto sigue siendo una realidad en la isla gobernada por el castrismo. Las denuncias sociales no son escuchadas y el racismo, clasismo y comunismo son moneda frecuente en medios de comunicación.

Para los cubanos protestar o manifestarse en las calles no es una opción ya que son fuertemente reprimidos y silenciados. Una situación que Puig reveló, y que sigue teniendo presente en su vida en Estados Unidos.

Estigma social

Luego dijo en su post que aunque tuvo el privilegio de poder estar en un escenario nacional y jugar el deporte que le apasiona ante millones de personas no fue suficiente. Las personas de su entorno seguían asumiendo cosas sobre él solo por ser afrolatino. Sin embargo, desde su posición está dispuesto a luchar por un cambio:

“Mi privilegio no me ha permitido escapar totalmente de otros que tienen nociones preconcebidas sobre mí basadas en el color de mi piel. Hoy, 7 años después, ahora un ciudadano estadounidense orgulloso, alzaré mi voz y exigiré el cambio necesario. Es hora de que todos sean tratados con el respeto que todos los seres humanos merecen. Negro, marrón, amarillo o blanco: nuestros corazones son lo que importa”.

Sus seguidores no tardaron en expresar su apoyo y agradecerle por sumarse a la causa. En horas la publicación logró 179 mil reproducciones y más de 1.100 comentarios.

Le puede interesar: Randy Malcom usa caso George Floyd para acusar a los “líderes” que ponen a sufrir a su pueblo: incluyendo a Cuba y Venezuela

Puig actualmente cuenta con casi un millón de seguidores en Instagram y tiene una importante influencia.

Mientras tanto las protestas por el asesinato de Floyd siguen.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Caso George Floyd: Fiscalía no descarta el asesinato en primer grado

Fiscalía no descarta acusar a Derek Chauvin de asesinato en primer grado (+VIDEO)

Fijan en 750 mil dólares cada fianza de los tres ex policías de Minneapolis implicados en caso de George Floyd

Fijan en 750 mil dólares cada fianza de los tres ex policías de Minneapolis implicados en caso de George Floyd