in

Cuerpo de sudafricano sigue varado en Cuba sin esperanza de pronta repatriación

Comenzó sus estudios como becario del Programa de Colaboración Médica Nelson Mandela-Fidel Castro, en el año 2015. Se estimaba su culminación en julio 2020.

El cuerpo del estudiante sudafricano en Cuba aún no será repatriados tras un mes de haber muerto
Estudiante sudafricano varado en Cuba Sibusiso Qongqo / Foto: Cedida por la familia a News24
Loading...

El cuerpo de Sibusiso Qongqo, el estudiante sudafricano que falleció en Cuba hace un mes, sigue varado y su repatriación está en “veremos”.

Qongqo, estudiante del quinto año de medicina en la isla, falleció el 29 del mes de abril. Permaneció 4 días en un centro hospitalario, debido a una pancreatitis.

Comenzó sus estudios como becario del Programa de Colaboración Médica Nelson Mandela-Fidel Castro, en el año 2015. Se estimaba su culminación en julio 2020.

Loading...

En esta fecha debía regresar a su país y realizar los dos años de prácticas profesionales en un servicio local, según información suministrada por la familia al medio News24.

El cuerpo del sudafricano, aún está en la isla en espera de que, quienes fuesen sus compañeros en vida, culminen sus estudios y puedan volver “todos” a su país de origen.

Loading...

Según declaraciones de Oscar Mabuyane, primer ministro del Cabo Oriental de Sudáfrica, el cuerpo de Sibusiso Qongqo será enviado a su país, el próximo mes de julio.

Las autoridades de la embajada de Sudáfrica en Cuba y el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO) del régimen, no habían llegado a un acuerdo sobre la repatriación de los restos de Sibusiso, por el cierre de las fronteras de ambos países, a causa de la pandemia del COVID-19.

En espera de una fecha

El primer ministro Mabuyane dijo que estaba en conversaciones con DIRCO, para que el cuerpo de Sibusiso sea repatriado el 2 de julio.

Dio a conocer, que el 29 de junio saldrá un vuelo de Sudáfrica, piloteado por la Fuerza de Defensa de su país, para retornar a los estudiantes que están terminando su programa escolar, y allí traer a Sibusiso.

“Estábamos tratando de mejorar la vida de Sibusiso y su familia cuando le dimos la oportunidad de ir a Cuba y estudiar Medicina. Estaba en su quinto año, desafortunadamente (cuando) ocurrió su muerte prematura”.

Primer Ministro de Sudáfrica

Azola Qongqo, hermana de Sibusiso, habló del compromiso del gobierno por traer de vuelta a casa los restos de su hermano, y dijo

“Realmente esperamos que lleguen y no nos decepcionen como lo han hecho anteriormente”.

La familia de Sibusiso, explicó que después de conocer la noticia de su fallecimiento, el Departamento de Salud del Cabo Oriental, les exigió una respuesta en 48 horas, sobre qué hacer con los restos, si incinerarlos o sepultarlos en Cuba.

Ambas opciones fueron rechazadas por la familia. Y en múltiples visitas a las autoridades de salud de su país, la respuesta giraba en torno a lo costoso que resultaría trasladar el cuerpo de Cuba a Sudáfrica.

Al respecto, la madre de Sibusiso, Nolubabalo Qongqo, dijo:

“Me gustaría que el cuerpo de Sibusiso sea devuelto a casa para que podamos enterrarlo. Si eso se hiciera antes, tal vez ahora comenzaríamos a sanar aunque nunca lo olvidemos”.

El cierre a esta situación se dio con la intervención de Sbongiseni Dlomo, presidente del Comité Nacional de Cartera de Salud del Parlamento, quien aseguró que apenas se estaba enterando de lo sucedido.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video pelea lagartija serpiente

Lagartija lucha contra una serpiente venenosa y las imágenes son de impacto (+Video)

Cubana de Aviación vuelo chárter

Vuelo chárter entre La Habana y Ciudad de México traerá de vuelta a cubanos y mexicanos residentes