in

Secretaría de Salud Pública de Pará, Brasil, contrata a 400 médicos cubanos, de los que tenían «olvidados»

Desde el mes de abril, 225 médicos cubanos del total de contratados ya se encuentran ejerciendo su profesión, distribuidos entre los municipios y en la capital estatal, Belén

médicos cubanos Brasil - Pará
Pará contrata a 400 médicos cubanos, de los que tenían "olvidados", tras la cancelación de 'Mais Medicos' / Foto referencial: Granma

Debido a la falta de profesionales de la salud en el estado de Pará, Brasil, han sido contratados aproximadamente 400 médicos cubanos de los que tenían “olvidados”, con la finalidad de que se unan a la batalla para afrontar la pandemia por coronavirus que afecta gravemente a la localidad.

Desde el mes de abril, 225 médicos cubanos del total de contratados ya se encuentran ejerciendo su profesión, distribuidos entre los municipios y en la capital estatal, Belén, según información suministrada por la Secretaría de Salud Pública de Pará. Mientras que un grupo de entre 120 y 150 médicos de la isla, aún se encuentran esperando ubicación por parte de la autoridad sanitaria.

El gobierno de Pará se ha encargado de costear todos los gastos para el traslado, residencia en un hotel de la capital y alimentación de los galenos contratados; lo cierto es, que sus labores solo serán requeridas por un periodo de tiempo determinado o mientras dure la emergencia sanitaria, quedando nuevamente desempleados al finalizar la crisis.

El doctor Álvaro Zapata Inza, es uno de los médicos contratados que aún espera ser ubicado; él llegó desde la ciudad de Nova Prata, estado de Rio Grande do Sul, luego de ser notificada su aceptación para unirse al equipo de profesionales de la salud para atender la contingencia sanitaria.

 “Se están terminando de equipar hospitales de campaña a donde probablemente seamos enviados”, indicó Zapata. “Todos los colegas están bien, no hay ninguno infectado hasta ahora y trabajan mano a mano con los intensivistas brasileños, nadie trabaja como enfermero, como se ha comentado”

Álvaro Zapata Inza, médico cubano en Brasil

“A los cubanos también nos están enviando a unidades de atención primaria a la salud, en los sectores de recibimiento y clasificación de los enfermos, donde nada quita que se atiendan a pacientes con patología diferentes al COVID-19; donde si llega un persona con una diabetes descompensada, por ejemplo, también se atiende, porque aquí en Pará no hay médicos, esa es la realidad”, comenta el médico.

No solo hay médicos atendiendo dentro de los hospitales, según las autoridades de salud del estado, han sido organizadas campañas de prevención, detección de pacientes con sospechas de contagio así como síntomas de coronavirus, en los cuales ha sido incluido un gran número de médicos cubanos para realizar estas labores.

Clínica ambulante en la ciudad de Belén, Pará. Foto: Agencia/Pará

Es de acotar que la legalidad para la contratación de médicos cubanos en Brasil, exige una serie de requisitos y documentación, pero también flexibiliza tales procedimientos en casos de situaciones de emergencia sanitaria como la que se desarrolla actualmente.

Unas de las exigencias suprimidas por el estado, debido a la situación de pandemia, es la contratación de médicos sin diplomas revalidados en Brasil y sin el registro necesario ante el Consejo Federal de Medicina, documentación indispensable que debe ser certificada por la autoridad de salud para ejercer la profesión en el país suramericano.

El norte como destino

El galeno comenta que posee una especialización en Medicina General Integral, la cual obtuvo en junio de 2017, en la ciudad de Holguín, justo antes de integrarse al programa sanitario Mais Médicos.

Una vez que el régimen cubano retirara a sus colaboradores de Brasil, un mes antes de la toma de posesión del actual Presidente Jair Bolsonaro, el 1º de enero de 2019, el doctor Zapata decidió, así como otros casi 2000 médicos cubanos, no regresar a su país natal.

También cuenta sobre sus experiencias laborales y sobre las ciudades que ha visitado en Brasil, pues ya había trabajado antes en Sao Joao da Baliza, un municipio pequeño del estado de Roraima, con una población menor de 8000 habitantes. Luego de su retiro involuntario del programa Mais Médicos y de estar seis meses sin trabajo, emigró a la región sur del país buscando mejores oportunidades.

“En el norte la situación está complicada, hay una emigración venezolana muy grande en Roraima, de hecho, atendí a muchos de ellos como médico. Me pasó que llegué a Roraima sabiendo portugués y salí hablando español”

Álvaro Zapata Inza, médico cubano en Brasil

“En el sur trabajé como camarero, en un supermercado y otras cosas más. No ha sido un período de vacaciones. Ahora estoy volviendo al norte, le he dado la vuelta a este país y ahora espero empezar aquí pronto”, agrega.

“El sueldo mensual de los cubanos en Pará es de 10.000 reales (aproximadamente 1800 dólares) para médicos generales, con un régimen de trabajo de 12 horas de guardia, seguidas de 48 horas de descanso”, señala.

LEA TAMBIÉN: La explotación sigue: Régimen envía médicos cubanos a Perú

Ahora bien, aún con las exenciones establecidas en la Ley para el ejercicio de profesionales de la salud cubanos en Brasil, debido a la emergencia, el Consejo Medico Regional de Pará se resiste a la admisión de estos profesionales sin el cumplimiento de los registros que exigen y cataloga como ilegal el ejercicio de la medicina sin la certificación correspondiente.

“La urgencia epidemiológica no puede pisar al sentido común y la medicina brasileña. No podemos, nuevamente, tener a unos profesionales habilitados y a otros que infringen la ley que rige el ejercicio de la medicina actuando como si todos fuesen iguales”, comunicó el organismo de salud.

Cabe destacar que Brasil es apuntado hoy como el nuevo epicentro de la pandemia, al ascender los casos confirmados a 595.110 y contabilizar a la fecha 33.038 muertes por covid-19, ocupando el segundo lugar entre los países con más casos en el mundo, después de EE. UU.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reguetonero cubano La Crema estrena "La Limonada"

«La Limonada» el nuevo éxito del reguetonero cubano La Crema: «El limón ya vale más que la carne» (+VIDEO)

Paulito FG Miami

Paulito FG llega a Miami días después de la muerte de su hermano