in

CIDH presentó su primer informe país sobre derechos humanos en Cuba tras 37 años de seguimiento

La CIDH precisó que, se ha mantenido al tanto de la situación de derechos humanos en la mayor de las Antillas.

CIDH presentó su primer informe país sobre derechos humanos en Cuba tras 37 años de seguimiento
La organización indicó que, el informe país sobre los derechos humanos en Cuba está comprendido por el período 2017-2019. Foto: Twitter/Ángel Moya
Loading...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió este jueves el primer informe país sobre la situación de derechos humanos en Cuba tras treinta y siete años de seguimiento.

La CIDH precisó que, se ha mantenido al tanto de la situación de derechos humanos en la mayor de las Antillas, a través del mandato que le otorga la Carta de la OEA y la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre.

Esto debido a que, el régimen de Cuba no participa en la Organización de Estados Americanos ni ha firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Loading...

La organización indicó que, el informe país sobre los derechos humanos en Cuba está comprendido por el período 2017-2019. Asimismo, el documento contempla varios puntos de la realidad de la isla, como los derechos políticos, el embargo de EEUU, la Constitución del 2019, la libertad de expresión, los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.     

De igual forma, la CIDH explicó que, su informe esta basado en resultados de investigaciones y reportes periodísticos de medios oficialistas e independientes. Así como entrevistas a activistas, y victimas de violaciones de derechos humanos.

Loading...

Esto debido a que, la dictadura no permitió la visita de los especialistas de la CIDH al país.

Realidad de los derechos humanos en Cuba

Los testimonios recabados dieron como resultado que en Cuba no hay derecho de acceso a la justicia, a pesar de que es una garantía incluida en la nueva Constitución. En ese sentido, precisó que, eso se demuestra con las recurrentes detenciones arbitrarias a activista y opositores cubanos.

De igual manera, determinó que hay imparcialidad en la administración de la justicia, especialmente en los casos contra los disidentes cubanos.

Sobre la libertad de expresión, la CIDH afirmó que, “Cuba sigue siendo el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

“Permanece un modelo de monopolio estatal sobre los medios de comunicación y se mantiene la prohibición de fundar medios privados. Todo lo cual es incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión”, agregó.

No hay democracia

Por último, la organización consideró que, siguen ausentes los elementos esenciales de una democracia en la isla.

“La CIDH observa que en Cuba continúan ausentes los elementos esenciales de una democracia representativa, y que la determinación de iure de partido único del Partido Comunista Cubano afecta los derechos políticos de los ciudadanos. En todo caso, la Comisión toma nota que de facto en Cuba existen múltiples movimientos y organizaciones políticas que sufrirían restricciones a sus derechos a elegir, a ser elegidos, a la reunión, para impedir su participación en política”.

Vale mencionar que, para la presentación del informe, la CIDH realizó una webinar con especialistas nacionales e internacionales, así como con periodistas independientes y activistas de la Isla.

LEE TAMBIÉN: Cubano pide desesperadamente medicamentos para su hijo y su abuela

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acusan a Derek Chauvin de votar ilegalmente en Florida mientras vivía en Minnesota

Acusan a Derek Chauvin de votar ilegalmente en Florida mientras vivía en Minnesota

Exigen igualdad rracial tras muerte de George Floyd

Michael Jordan donará 100 millones de dólares durante 10 años a organizaciones de igualdad racial (+Video)