in ,

PNR ¿en colaboración con ETECSA? ofrece recargas a quienes denuncien hechos delictivos

La denuncia viene desde Holguín. La PNR premia con recargas telefónicas a quien ayude con denuncias delictivas.

PNR con ETECSA
En Holguín la PNR promete recargas a quienes denuncien hechos delictivos

La denuncia llega desde Cuba. La PNR de Holguín, decidida a enfrentar los delitos en el territorio, ofrece recompensas a quienes colaboren en denunciar hechos delincuenciales.

R.M.O., cuentapropista en Holguín, recibió “la visita” de oficiales de la PNR interesados en “conversar con él”, y luego de comprobar que todo en su vivienda estaba dentro del marco de la ley, le insistieron en que era necesario que si él conocía de algún hecho delicitivo se los hiciera saber.

Cuando R.M.O preguntó a qué número debería hacerlo, los oficiales le dijeron que no llamara al número de la policía, pues podía demorarse mucho y estaba congestionado. Le dieron un número “habilitado” para las denuncias y le explicaron que si no tenía saldo en su celular para llamar ellos podían tramitarle una recarga.

La historia, ya de por sí increíble, la corroboró R.M.O. con varios transportistas privados amigos suyos, cuentapropistas como él.

Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria. ( PNR ) Foto referencial
Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria. (PNR) Foto referencial

Oficiales de la PNR se habían acercado a ellos, y les habían comunicado que, como hay muchas personas robando mercancías y necesitados de un transporte, cada vez que alguien extraño se les acercara y les hiciera la propuesta de alquilarlos para transportar una carga, ellos podían marcar el número y hacer la denuncia. ¿No tenían saldo? No era problema, ellos, la PNR, podían gestionarle una recarga.

R.M.O se cuestionó cómo la PNR podía hacer una recarga telefónica, y uno de los transportistas le aclaró: “No es una, a mi me dijeron que por cada cosa que yo denunciara me recargaban”. Entre ambos, y entre todos, coincidieron en que la PNR no está facultada para recargar teléfonos, y solo puede hacerlo a través de ETECSA.

El monopolio telefónico de las comunicaciones de Cuba, se encuentra desde hace ya muchos años en la mirada pública por malas prácticas de privacidad. Numerosos testimonios avalan las denuncias. Se han hecho públicos los números de teléfono. Han interceptado llamadas. “Pinchado” teléfonos, y por si fuera poco, ahora, enfrentan denuncias de robos de saldo.

Varios disidentes en el país y opositores han denunciado estas malas prácticas pero, las denuncias, contra el Estado cubano y contra un órgano represivo del estado cubano como lo es la PNR o la Seguridad del Estado, no tienen curso en los tribunales.

R.M.O asegura que él no piensa denunciar a nadie, y no cree que nadie asuma que delató a alguien para ganarse una recarga de la PNR, pero asegura por sus hijos – “¡que se mueran los dos ahora mismo!” – que es cierto todo lo que dice.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Written by Sergio Prado

Sergio Prado es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Nació en el año 1966 y ejerció importantes funciones dentro del periodismo en Cuba hasta que se marchó del país en el año 2004. Completó en España y México varios doctorados y maestrías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

agentes empujan a un anciano de 75 años durante protestas por George Floyd en Buffalo

Policías que empujaron a anciano de 75 años en Nueva York enfrentarán cargos

banda en Hialeah

Desactivada banda de Hialeah que se dedicaba al tráfico de cocaína y el lavado de dinero (+Video)