in ,

Cuba acusa a compañía de España “La Valija Roja” de ilegal; miles no tienen como mandarle comida a sus familiares (+VIDEO)

Cuba acusa a compañía de España "La Valija Roja" de ilegal
Composición Cubanos por el Mundo

La prensa oficialista calificó de “ilegal” a La Valija Roja, un servicio de entrega de alimentos que utilizan principalmente los cubanos en España, para hacerle llegar productos a sus familiares en la Isla.

Acorde a un reportaje presentando en la televisión cubana, este mecanismo intentaba – en palabras del reporte – burlar a las autoridades locales de Camagüey.

Según la televisión estatal, esta forma de hacer llegar combos de productos para los cubanos en la isla es una forma delictiva, utilizando para ello como excusa que presuntamente el vendedor percibía mayores ingresos que el costo del producto, una práctica que por lo visto, solo está permitida para el régimen de la isla, que ofrece productos importados, inaccesibles para la gran mayoría.

QUIZÁS DEBAS VER: Cubanos no comen cerdo porque productores no tienen cómo alimentarlos

Las autoridades locales habían estado siguiéndole la pista desde inicios de mayo, al ciudadano que hacía las entregas en Camagüey, con conexión en España, en lo que parece ser más un emprendimiento familiar ante la oferta y demanda.

La Valija Roja: el régimen no tolera competencia

Aseguran que la Valija Roja formaba parte de un intercambio “ilícito” de alimentos comercializados entre los cubanos, con una organización desde el exterior.

“La particularidad de este caso está en que lo recibido por 24 personas en Cuba no superaba los 500 pesos nacional por cada envío y, sin embargo, en el exterior tenían que depositar 94 euros por cada solicitud”, expone.

“Cubanos residentes en España pagaban para que entregaran esto a sus familiares y amistades”, añade el reporte, sin hacer mención de que los cubanos fuera del país buscan la forma de reinventarse para solventar las necesidades de sus familiares en Cuba, al no poder adquirir de forma natural y común, los productos básicos en cualquier red de abastos y supermercados.

Cuba acusa a compañía de España "La Valija Roja" de ilegal
Página web de la Valija Roja de los cubanos

TE PUEDE INTERESAR: Cubana se altera tras pasar la noche en cola por aceite y fracasar en la misión (+VIDEO)

La Valija Roja es una de las formas más usadas por los cubanos que se encuentran haciendo vida en España y continúan viendo de sus familiares en la isla. Con el ojo puesto sobre el servicio, el panorama se hace turbio, en momentos donde la crisis de desabastecimiento en la isla alcanza un punto máximo, sin esperanzas de ser solventada.

RECOMENDADO: El tiro equivocado: si hubiese alimentos, no habría cola (+Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tormenta tropical Cristobal se dirige a Estados Unidos

Alabama, Mississippi, Louisiana y Florida en alerta ante llegada de tormenta tropical Cristóbal

Venezuela enviará a Cuba 100 mil barriles con gasolina iraní

Régimen de Maduro le regala a Cuba 100 mil barriles de gasolina iraní