in

Crisis del chavismo provoca un contrabando al revés: Ahora se llevan la gasolina de Colombia hacia Venezuela

Una de las voceras de la organización indica que ya se veía venir esta problemática aun cuando esta actividad ha sido ejercida por comerciantes informales desde hace muchos años, pero desde fronteras venezolanas hacia Colombia.

contrabando gasolina
Contrabando al revés: Ahora se llevan la gasolina de Colombia hacia Venezuela. Foto: Noticiero Venevisión

Ver como se llevaban la gasolina venezolana a tierras colombianas era un hecho casi rutinario, pero la crisis del chavismo ha provocado un contrabando al revés; es decir, la crisis de combustible es tan fuerte en la patria de Bolívar que ahora se llevan la gasolina desde Colombia.

En entrevista realizada a funcionarios de la organización no gubernamental colombiana Crudo Transparente, estos manifestaron que la situación se debe entre otras cosas, a las sanciones que impuso Estados Unidos a Petróleos de Venezuela PDVSA. Sin embargo, nadie menciona que el aparato productor venezolano fue destruido por el propio gobierno, incluso mucho antes de las sanciones estadounidenses, y la parte petrolera decayó luego de la privatización de PDVSA y la paralización de las refinerías.

Crudo Transparente, se encarga de realizar investigaciones, monitoreos, así como exigir la rendición de cuentas al sector de hidrocarburos de Colombia, y pues, este fenómeno que se está generando en los últimos tiempos ha llamado la atención, debido a las protestas que ha ocasionado; operación al revés, ahora la gasolina va de Colombia hacia Venezuela.

Una de las voceras de la organización indica que ya se veía venir esta problemática aun cuando esta actividad ha sido ejercida por comerciantes informales desde hace muchos años, pero desde fronteras venezolanas hacia Colombia.

“Nosotros hacemos un seguimiento al sector petrolero en temas de transparencia y responsabilidad. Por tal razón, nosotros nos enfocamos en esta clase de problemas de conflictividad social y esta investigación de pimpineros la empezamos a pensar este año, porque es un problema que se veía venir.” Declara Katherine Casas, investigadora de Crudo Transparente.

“En general, el contrabando no solo de combustible en la frontera colombo-venezolana se ha venido prácticamente desde los años 80. Pero como tal, digamos que surgió la necesidad de responder a esta problemática en el 2004, más o menos acá en el país; se reconoció que había una problemática con este grupo poblacional y desde ese año se empezaron a implementar iniciativas, con el fin de lograr la reconversión de su actividad”, agregó también, Silvia Pabón Investigadora de Crudo Transparente.

Este contrabando de gasolina es una actividad desarrollada por miles de familias colombianas en las zonas fronterizas con Venezuela, y en este sentido se ha contabilizado un sinfín de operadores o pimpineros, que han aprovechado la situación en Venezuela para revertir el contrabando de combustible.

Pimpineros dedicados al contrabando de gasolina. Foto: Portafolio.co

En cuanto a las ganancias por la compra y venta de combustible, se hablan de cifras atractivas: “El diferencial siempre llega como lo más llamativo del negocio, por decirlo así. Realmente el diferencial de lo que se vende en las estaciones de Colombia o bueno de la frontera, son como 1000 pesos colombianos de diferencia. Sin embargo, es más como el acceso, la facilidad de contacto en cualquier parte en la calle”, destacó Pabón sobre su investigación.

Según apreciaciones de las investigadoras, luego de indagar en las causas del cese de estas operaciones en la frontera, comentan, que no solo se debe al cierre de las fronteras, sino también a la situación actual de Venezuela, en cuanto a la falta de combustible.

LEA TAMBIÉN: Crisis del chavismo provoca un contrabando al revés: Ahora se llevan la gasolina de Colombia hacia Venezuela

“Yo personalmente no siento que sea algo meramente fronterizo, sino que es una forma de economía o de subsistencia de muchos ciudadanos de Cúcuta. Y también esto se correlaciona con el problema de desempleo que tiene esta capital del departamento.” Respondió Casas.

Esta es una situación que no solo afecta a los comerciantes de venta ilegal o contrabando de combustible del Norte de Santander, también se han visto situaciones similares en las fronteras con Ecuador y Perú.

“Nos hemos dado cuenta en nuestras investigaciones que no solo Norte de Santander presenta esta clase de particularidades, en la mayoría de departamentos fronterizos se presentan estas dinámicas”, comentó una de las voceras.

Sin embargo ahora existe una gran incertidumbre en este contrabando invertido, pues, con los pronunciamientos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia sobre la homologación de los precios del combustible y en cuanto a Venezuela la estandarización a precios internacionales, el valor del combustible seria el mismo en ambos países.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sancionarán a directivos del hospital Calixto García por indisciplina

Cacería de brujas: Régimen sanciona a directivos del hospital Calixto García por “indisciplinas de bioseguridad”

Perros en Mayarí fueron lanzados vivos a los cocodrilos por Zoonosis según denuncia (+VIDEO)