in

661 denuncias en Holguín: Delito de Propagación de Epidemia, actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento

El jefe del departamento penal de la Fiscalía Provincial, Reinaldo Castellano Pérez, precisó que, una alta cantidad de personas que fueron halladas en fiestas sin tener las previsiones necesarias ante el Covid-19.

661 denuncias en Holguín: Delito de Propagación de Epidemia, actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento
Colas en tiempos de coronavirus en Holguín. Foto: Referencial/Ahora Cuba

Al menos 661 denuncias por distintos delitos se realizaron en la provincia de Holguín durante la pasada semana principalmente por no llevar puesto el nasobuco.

El jefe del departamento penal de la Fiscalía Provincial, Reinaldo Castellano Pérez, precisó que, una alta cantidad de personas fueron halladas en fiestas sin tener las previsiones necesarias ante el Covid-19.

El funcionario castrista indicó que, del número total de denuncias por acontecimientos ligados al coronavirus, 157 fueron por el presunto delito de “propagación de epidemia”. Asimismo, se han reportado presuntos hechos por “actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento”.

De igual manera, Castellano indicó que, presuntamente fueron reportadas agresiones a agentes “del orden” entre ellos, del Minint y de la FAR.

“Por estas conductas han prevalecido 35 casos de Desacato, 103 de Desobediencia, 4 de Resistencia y 23 de Atentado, lo que demuestra la violencia y agresión contra la autoridad”.

señaló Castellanos.

RECOMENDADO: Rostro de atacante de la estación de policía en Cuba: Lo que se sabe hasta ahora (+VIDEO)

Municipios con más con denuncias


Según los reportes de la dictadura cubana, el municipio de Holguín es el de mayor incidencia de estos presuntos delitos. No obstante, precisa que, también se han registrado casos en Gibara, Mayarí y Banes.


“A los Tribunales hemos enviado 54 actuaciones, hechos cuya sanción es de hasta un año. Ya se han desarrollado 38 juicios, con un total de 53 acusados. Prevalecen las sanciones de trabajo correccional sin internamiento, que fueron 36, vinculado al centro de trabajo hasta que cumpla la sanción bajo vigilancia estricta de un juez de ejecución, de ellos, en 25 casos se combinó con multas, en la mayoría de los casos entre mil y 2 mil pesos.

agregró.


Aseguró que, en 14 procesos las sanciones llevan internamiento, 5 de ellas puramente de privación de libertad y 9 de trabajo correccional con internamiento. De igual manera, se han colocado 3 de “limitación de libertad”.

Otros hechos conllevan a sanciones de más de un año privados de libertad.

“Hasta el 3 de junio contabilizamos 60 expedientes, 23 por atentados, 10 por receptación y 3 por apropiación indebida”.

comentó el castrista.

Hasta la fecha hay un total de 80 acusados, de los cuales 36 permanecen en prisión provisional.

Es importante mencionar que, el régimen castrista ha fabricado varios delitos ligados a la pandemia para inculpar en distintas ocasiones a activistas de la disidencia cubana que se oponen al comunismo.

LEE TAMBIÉN: Villa Clara se anuncia “sin eventos, focos ni casos de transmisión de la COVID-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre cubana es amenazada de desalojo

Madre de cinco niños ocupa local abandonado en Villa Clara; policía llega para desalojarla

Lili Estefan le hizo la fiesta de graduación a su hija

Lili Estefan vuelve a hacer una fiesta en su casa con la covid-19 infectando a más de mil diarios en la Florida