in

Iván Duque afirma que el grupo terrorista ELN abusó de la confianza del régimen de Cuba (+Video)

En ese sentido, el mandatario neogranadino exhortó a La Habana a anteponer su relación con el gobierno colombiano y no con el Ejército de Liberación Nacional.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a las tensiones que se han generado en torno a la relación de su país con el régimen de Cuba y su vinculación con el ELN.
Iván Duque ofreció declaraciones sobre las relaciones entre el régimen cubano y el ELN. Foto: Capture video/Twitter

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a las tensiones que se han generado en torno a la relación de su país con el régimen de Cuba y su vinculación con el ELN.

En ese sentido, el mandatario neogranadino exhortó a La Habana a anteponer su relación con el gobierno colombiano y no con el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional.

Asimismo, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, consideró que el ELN abusó de la confianza que le ha brindado la dictadura cubana.

“Yo le digo respetuosamente al Gobierno cubano que privilegie la relación con Colombia y no la relación con el ELN. No creemos que La Habana supiera del atentado contra Escuela de Policía, lo cual demuestra que ese grupo terrorista abusó de la confianza de Cuba”.

Aseguró Duque en un video publicado en su red social Twitter.

El mandatario colombiano recordó que, el atentado que se suscitó en enero de 2019 con un carro bomba que dejó 21 muertos y 68 en la escuela de policía General Santander en Bogotá, fue reivindicado por el ELN, grupo terrorista del que sus principales cabecillas están protegidos por los castristas. Dicha situación fue calificada de un acto terrorista por Iván Duque.

“No se trata de un desacuerdo, de una desavenencia, aquí se trata de un acto terrorista, que fue reivindicado por el comando central de esa organización, cuyos líderes están en La Habana, y si ellos lo reivindicaron es porque conocían del hecho”. 

Expresó Duque

¿Cuba sabía del atentado?

No obstante, el presidente de Colombia aseguró que, confía en que el régimen de Cuba no estuvo involucrado en el lamentable suceso.

“Jamás se me pasaría por la cabeza que el gobierno cubano conociera de una situación como esta, pero si ocurrió lo que ocurrió y se lo reivindicaron, queda demostrado también que ese grupo terrorista abusó de la confianza, de la buena fe del gobierno cubano”. 

Por último, Iván Duque reiteró las declaraciones que hizo el pasado viernes su cancillería de que la inclusión de Cuba en la lista de países que no cooperan con la lucha antiterrorista fue una decisión autónoma de los Estados Unidos.

“Es una decisión de ellos sobre una base, el ELN es un grupo terrorista que está en la lista de EE.UU. y de la Unión Europea desde hace más de dos décadas”. 

Aseveró.

Vale destacar que, en reiteradas ocasiones Cuba se ha negado a la petición de extraditar a los miembros del ELN hecha por Iván Duque.

LEE TAMBIÉN: Cancillería de Colombia reitera que decisiones de EEUU sobre Cuba son autónomas y soberanas

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lili Estefan le hizo la fiesta de graduación a su hija

Lili Estefan vuelve a hacer una fiesta en su casa con la covid-19 infectando a más de mil diarios en la Florida

Playas de Miami-Dade reabrirán este miércoles tras levantamiento del toque de queda

Playas de Miami-Dade reabrirán este miércoles tras levantamiento del toque de queda