in

Médico cubana escapa de la misión esclava en México

De acuerdo con fuentes del portal digital, cerca de 15 profesionales se han fugado desde que la misión arribó a México, pero el régimen guarda silencio.

EEUU declara las misiones médicas como "trabajo forzado"
Médicos cubanos enviados a México / Foto: MINREX

Una médico cubana que integrante de la misión esclava que el régimen envió a México como “refuerzo” para enfrentar el coronavirus, presuntamente escapó y actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Según informa el portal Diario de Cuba, la galena, natural de Mayarí, Holguín, era uno de los 590 especialistas que el castrismo envió a la nación azteca a finales de abril.

De acuerdo con fuentes del portal digital, cerca de 15 profesionales se han fugado desde que la misión arribó a México, pero el régimen guarda silencio.

Los cubanos están desplegados en Ciudad de México y zonas aledañas, donde se encuentran la mayor cifra de infectados por la COVID-19.

OTRAS NOTICIAS: 22 cubanos a bordo de buque procedente de México dan positivo para coronavirus

La misma fuente no aportó mayores datos sobre la fuga de esta médico cubana o de los otros 15 especialistas.

Tampoco se indicó si la dictadura está coordinando esfuerzos con la policía mexicana para lograr interceptar a los médicos fugados.

La venta de servicios médicos genera al régimen de Cuba más de seis mil millones de dólares, por encima incluso del propio turismo, según cifras dadas a conocer en 2018.

Es por eso que este tipo de misiones médicas están catalogadas como “esclavitud moderna”, ya que los especialistas deben trabajar en condiciones poco alentadoras y reciben una cantidad mínima de pago.

El castrismo se queda con el 75 por ciento de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio, pidieron al gobierno de Estados Unidos que alerte a los países sobre la contratación de médicos cubanos durante el brote de coronavirus.

RECOMENDADO: Hacinados y sin buena comida: Así trabajan médicos esclavos en Argelia pese a “millonada” que cobra el régimen

Incluso la Organizacipon de las Naciones Unidas (ONU), catalogaron las misiones médicas como “esclavitud contemporánea” y pidieron a La Habana “explicaciones” sobre como funcionan.

Las autoridades cubanas no respondieron en el plazo otorgado, de 60 días, y aún siguen sin hacerlo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yotuel Romero se confiesa: “En Cuba es donde más racismo he sentido”

Yotuel Romero afirma que le gustaría ver a un “presidente negro” en Cuba

Cuba extiende el cierre de fronteras hasta el 1 de agosto, según embajada de EEUU en La Habana

Cuba no abrirá sus fronteras hasta el 1 de agosto, según embajada de EEUU en La Habana