in

Presentan solicitud para declarar “inconstitucional” el Decreto-Ley 370

En dicho documento se le pide a Miguel Díaz-Canel y a otros altos funcionarios de la dictadura, reconsiderar la aplicación del Decreto-Ley 370 ya que contradice a la nueva Constitución cubana.

Piden al régimen de Cuba derogar el Decreto Ley 370
Composición CPEM

Este lunes se presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, una solicitud para declarar “inconstitucional” el Decreto-Ley 370, que amenaza con cárcel a quienes denuncien la crisis interna del país.

El Movimiento cubano por la Libertad de Expresión (MOLE), presentó la petición ante el parlamento castrista, el Consejo de Estado , la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular.

En dicho documento se le pide a Miguel Díaz-Canel y a otros altos funcionarios de la dictadura, reconsiderar la aplicación del Decreto-Ley 370 ya que contradice a la nueva Constitución cubana.

MOLE se basa en el artículo 61 de la Constitución de la República de Cuba para pedir el veto al Decreto-Ley.

Dicho artículo establece que los ciudadanos “tiene derechoa a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley”.

OTRAS NOTICIAS: Yanisbel Valido: Otra víctima en Cuba del Decreto Ley 370 y los 3000 CUP

Declaran que el Decreto-Ley 370 contradice lo dispuestos en los Artículos 8, 40, 41, 54 y 228 de la Constitución vigente y de tratados internacionales suscritos por Cuba, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

“la libertad de expresión constituye la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas y la base para el pleno goce de una amplia gama de otros derechos humanos”, destaca el documento.

El Decreto-Ley 370 establece que es una contravención asociada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

DE SU INTERÉS: Susana Pérez dice NO al Decreto Ley 370

Amparados en esta legislación, muchos activistas, opositores y periodistas cubanos, fueron blanco de multas y arrestos.

Los oficiales de la Policía incluso le confiscan sus equipos de trabajo y teléfonos celulares.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

la vedette Rosita Fornés

La vedette cubana Rosita Fornés se encuentra “estable” tras padecimiento respiratorio

joven latino asesinado por policía de Utah

Policía de Utah asesina a joven latino tras dispararle al menos 20 veces (+Video)