in

Villa Clara se anuncia “sin eventos, focos ni casos de transmisión de la COVID-19

Régimen de Cuba da por cerrado brote de COVID-19 en Villa Clara
Hogar de ancianos de Villa Clara / Foto: Cubadebate

El pasado sábado se anunció el cierre del COVID-19 en Villa Clara. Esto se debe al control del brote producido en el Hogar de Ancianos Nº 3. Considerado el de mayor importancia debido al número de contagios.

La provincia de Villa Clara fue una de las más hostigadas por la pandemia del COVID-19 en la Isla de Cuba. Se llegaron a confirmar 216 casos de pacientes contagiados y 12 fallecidos.

Solo en el Hogar de Ancianos, el brote involucró a 66 personas, de los cuales 47 pertenecen a la población de longevos que allí habitaban, y 19 son trabajadores del Hogar.

De acuerdo a información suministrada al diario oficialista Granma, por el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, los brotes dados en el poligráfico Enrique Núñez Rodríguez y en los dos consejos populares de Camajuaní, así como el del poblado de Castaño, municipio de Ranhuelo, ya habían sido controlados y cerrados.

A la fecha en la provincia de Villa Clara, van 20 días sin diagnosticar ningún nuevo caso de contagio del COVID-19.  Y en sus centros de salud, no se ha registrado ningún ingreso por contagio.

Esto más el cierre del brote en el Hogar de Ancianos, le permiten al régimen cubano considerar el cierre del COVID-19 en Villa Clara.

Nuevo escenario

Añadió el doctor Reyes Miranda, que aun con este nuevo escenario, las autoridades de salud mantendrán las medidas de control sanitario, especialmente las referidas al libre tránsito entre las fronteras con el resto de las provincias de la isla.

Señaló, además, que en esta nueva etapa es necesario que la población acate las normativas, ya que además de existir la posibilidad de un nuevo brote del COVID-19, también existe el riesgo latente del dengue, aunado a la ubicación geográfica de la provincia. Lo que la hace un punto común de tránsito entre las zonas orientales y occidentales del país.

Acatar medidas sanitarias, ante un estado que no garantiza los servicios higiénicos mínimos indispensables, se convierte en una tarea titánica.

Guardar distanciamiento cuando tienes que hacer cola para adquirir alimentos. Evitar depósitos de agua por la proliferación del dengue, cuando el vital líquido tarda meses en llegar. Hace que evitar los contagios, sea algo prácticamente “de sueños”.  

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba extiende el cierre de fronteras hasta el 1 de agosto, según embajada de EEUU en La Habana

Cuba no abrirá sus fronteras hasta el 1 de agosto, según embajada de EEUU en La Habana

Madre cubana es amenazada de desalojo

Madre de cinco niños ocupa local abandonado en Villa Clara; policía llega para desalojarla