in

Continúa en Camagüey obtención de plasma hiperinmune para ser utilizado en pacientes con covid-19

El plasma hiperinmune obtenido de pacientes recuperados de coronavirus, es un tratamiento potenciado en Cuba para infectados en estado de gravedad o estado crítico y se está desarrollando actualmente en el Banco Provincial de Sangre de Camagüey.

plasma hiperinmune en Camagüey, coronavirus en Cuba
Terapia de plasma inmune / Imagen referencial /Foto: Leando Pérez/Adelante.cu

En la provincia de Camagüey continúan las acciones para la obtención de plasma hiperinmune que sería utilizado en pacientes que padecen covid-19.

El plasma hiperinmune obtenido de pacientes recuperados de coronavirus, es un tratamiento potenciado en Cuba para infectados en estado de gravedad o estado crítico y se está desarrollando actualmente en el Banco Provincial de Sangre de Camagüey.

Sin embargo, desde que inició este proceso de plasmaféresis automatizada en Camagüey solo han donado dos personas, de los 28 que recibieron el alta en una primera etapa, siendo estos los únicos que reunieron los requisitos de selección establecidos. Pero, se prevé sumar a otros cinco ya escogidos para un total de siete.

Yoanca Fernández Céspedes, directora de esa institución, manifestó que “actualmente no se extrae el componente a ningún convaleciente, pues los primeros ya efectuaron las cuatro donaciones determinadas, una cada semana por un mes, y ahora descansarán por igual periodo de tiempo.

Fernández además agregó que :“Hasta la fecha, la región agramontina ha aportado 16 unidades de 300 mililitros de plasma hiperinmune de dos grupos sanguíneos diferentes, empleadas en el Banco de Sangre ubicado en la populosa arteria de 23, en La Habana para transfundir a varios contagiados con el padecimiento infeccioso”.

De las 17 personas evaluadas para ver si presentan las condiciones necesarias para donar plasma hiperinmune, deben incorporarse otras cinco aproximadamente el 14 de junio, mientras mejoran su estado físico con los fármacos incluidos dentro del tratamiento médico.

Es importante acotar que la provincia de Camagüey, además del plasma hiperinmune, estac abocada al aporte  también de la capa leucoplaquetaria, utilizada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para la obtención de interferón, y el concentrado de eritrocitos que se usa normalmente en la asistencia médica secundaria.

Para aquellas personas que quieran convertirse en donantes, es importante reunir las siguientes condiciones: Tener entre 18 y 60 años de edad, no padecer enfermedades como las hepatitis B y C, y VIH, y finalmente arrojar un resultado negativo en la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR), entre otros requisitos.

LEA TAMBIÉN: Una impresora 3D en Camagüey produce máscaras plásticas contra el covid-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿VALIÓ LA PENA? Internacionalista cubano vive en la absoluta miseria

¿VALIÓ LA PENA? Internacionalista cubano vive en la absoluta miseria (+VIDEO)

Chivatería cederista en Miami; denuncian a mujer que vendía "completas" en su casa

Chivatería cederista en Miami; denuncian a mujer que vendía “completas” en su casa