in ,

¿VALIÓ LA PENA? Internacionalista cubano vive en la absoluta miseria (+VIDEO)

Servicio ¿para quién? Honores ¿por quién? Esta es la historia de Karel, hoy un residente discapacitado de La Habana que en el pasado sirvió como internacionalista al régimen cubano.

Karel perdió su pierna durante la Guerra de Angola, enviado en la misión internacionalista, en lo que se considera fue la mayor operación militar del régimen cubano en el extranjero, por la independencia de ese país.

La Guerra de Angola cobró la vida de más de dos mil cubanos  – cifra modesta – enviados a la misión internacionalista, cuya presencia en ese país se prolongó por más de una década. Gran cantidad de los veteranos, como Karel, volvieron a Cuba mutilados, además de enfrentar el síndrome de estrés post traumático, con las secuelas que deja la guerra.

Hoy el internacionalista cubano está, sin su miembro inferior derecho y sumergido en la más rotunda pobreza, viviendo como miles de cubanos, en una edificación en riesgo. Perdió su vivienda tras un derrumbe y ahora, solo escombros es lo que le queda.

RECOMENDADO: Combatió en Angola, trabaja ahora en lavandería y dice sintió miedo por el coronavirus

La persona allegada a Karel que compartió el video a Cubanos por el Mundo, le cuestiona las razones para estar en esa construcción, ante la situación que va mostrando ante las cámaras, similar a la de tantas viviendas en Cuba. “Que se derrumbe pa’ la pinga” dice Karel cuando le advierten del riesgo del lugar donde está descansando.

Así como en la de miles de cubanos, en la historia de Karel no hay ningún miembro del régimen cubano, del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se manifieste en su favor para solventar la evidente problemática. Por el contrario, mientras espera en medio de escombros, de paredes agrietadas y de un edificio en riesgo, algún desenlace.

Una cubana comenta en la publicación: “Él no es el único que cumplió misión y hoy está en muy malas condiciones, ni siquiera con chequera… es la triste realidad de Cuba”.

Edificio se derrumba en La Habana, viviendas en Cuba,
Edificio se derrumba en La Habana / Foto: CubaNet

El déficit de viviendas en Cuba y el riesgo de derrumbe en las que se encuentran, es de las mayores problemáticas de la isla, una situación que se denuncia con mayor urgencia, especialmente con la llegada del periodo de fuertes lluvias en la isla. Edificaciones mal elaboradas no resisten horas de precipitaciones, que vienen acompañadas de rachas de vientos de gran fuerza.

Hoy, miles de cubanos continúan esperando soluciones a la problemática de vivienda, una de las promesas inconclusas de la revolución cubana, que desde su llegada al poder, aseguró que contaba Cuba con suficientes manos, brazos y piernas, para que ningún cubano estuviese sin hogar y para acabar con los pisos de tierra.

RECOMENDADO: O resuelven su situación o se planta en la Plaza: madre cubana lleva con sus hijos dos años en peligro de morir en un derrumbe (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

policía herido Calabazar

Familiares aseguran que policía herido en la estación de Calabazar se encuentra estable

plasma hiperinmune en Camagüey, coronavirus en Cuba

Continúa en Camagüey obtención de plasma hiperinmune para ser utilizado en pacientes con covid-19