in ,

O resuelven su situación o se planta en la Plaza: madre cubana lleva con sus hijos dos años en peligro de morir en un derrumbe (+VIDEO)

Dos años esperando respuesta. Más de ochocientos días con el temor de que un derrumbe perjudique a su familia, Elizabeth Valdés, una madre cubana residente de un deteriorado edificio en La Habana Vieja, amenaza con apostarse en la plaza si no le resuelven su tragedia.

Valdés advierte a los dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) que de no atender su situación, está dispuesta a apostarse junto a sus pequeñas hijas en la Plaza de la Revolución demandando que su caso arroje resultados, porque como miles de cubanos, la situación de vivienda la agobia y pasó de ser un “problema de familia” a una amenaza constante a sus vidas.

El edificio cuyas paredes están parcialmente rajadas y las escaleras en riesgo de derrumbarse, sin hablar del techo que fácilmente podría venirse sobre cualquiera de las familias residentes, forma parte del desolador panorama de viviendas no solo en La Habana, sino en toda Cuba. A Valdés no le preocupa la pandemia por COVID-19 pues contraer el virus respiratorio le resulta menos peligroso que morir junto a sus hijas en su propio hogar.

Piden atención urgente en su domicilio, en la calle Damas, entre Paula y San Isidro del municipio Habana Vieja. O responden o a la plaza, es su advertencia ante el temor de “morir en un derrumbe”. A través de su cuenta en Twitter ha estado documentando su reclamo, recordando además los derechos de niños, una  de las banderas promovidas desde la prensa oficialista y el PCC.

El caso de Valdés se hizo público hace dos años sin que desde entonces la mujer recibiera atención de ninguna institución; cualquier reclamo no solo de ella, sino también de otros residentes del edificio, es que las reparaciones deben ser costeadas por los propios residentes.

RECOMENDADO: Cuba: Denuncian existencia de posible derrumbe en viviendas frente al Capitolio

El planteamiento de las autoridades es una situación prácticamente imposible para los cubanos en la isla, cuyos salarios no permiten cubrir las necesidades básicas alimentarias, mucho menos atender problemas de infraestructura, ni siquiera pinturas para para modificar las fachadas, esas caretas “pintorescas” y “atrapadas en el tiempo”, que encantan a los turistas extranjeros, siempre que no vivan en ellas.

Para Valdés esta “alternativa” no solo resulta injusta sino que además la califica de la “estupidez más grande del mundo”, ante la situación de la vivienda en Cuba, que no es extraña para tantas familias cubanas, algunas sumergidas inclusive en aguas residuales o sobre pisos de tierra, en pleno 2020, una promesa incumplida de la revolución cubana.

En 2018 describieron como producto de fuertes lluvias habían enfrentado un primer derrumbe, lo que los llevó a utilizar la ventana del balo para poder entrar a su casa. Pasaron meses sin que las autoridades locales solventaran la problemática, aun cuando los visitaron reiteradamente y constataron la emergencia.

TE PUEDE INTERESAR: ¡DE MAL EN PEOR! Varias familias con niños quedan en la calle producto de un derrumbe en Centro Habana, Cuba (+Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

muerte vocalista Jarabe de Palo

Pierde la batalla contra el cáncer Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, a los 53 años

El drama de las viviendas en Cuba

“Negligencia y morosidad”: las dos responsables de que familia santiaguera tuviera que vivir entre la mierda